Inicio  /  Historias
POLíTICA

Donald Trump propuso lanzar misiles contra laboratorios de droga en México

“No tienen el control de su propio país”, habría dicho Trump a su exsecretario de Defensa.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump propuso lanzar misiles a México para destruir laboratorios de drogas dirigidos por cárteles, según las próximas memorias de Mark Esper, su exsecretario de Defensa.

N+ te recomienda: Trump planteó disparar a las piernas de los manifestantes antirracistas

Según Esper, de acuerdo con lo reportado por el New York Times, Trump planteó la idea de bombardear los laboratorios de drogas al menos dos veces en el verano de 2020. Trump le dijo a Esper que Estados Unidos debería “disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”.

“No tienen el control de su propio país”, habría dicho Trump a Esper, según la revisión de las memorias del New York Times.

La presidencia de Trump estuvo marcada por la polémica | Foto: Flickr

Cuando Esper se opuso, Trump respondió que “nadie sabría que fuimos nosotros” y “podríamos disparar algunos misiles Patriot y destruir los laboratorios, en silencio“.

Al principio, Esper asumió que era una broma, pero pensó lo contrario mientras miraba al presidente, según el reporte.

Asimismo, durante su mandato, Donald Trump propuso que los cárteles mexicanos fueran designados como terroristas en 2019. Pero debido a la intervención del gobierno de México, la propuesta no trascendió.

Esper se desempeñó como secretario de Defensa desde 2019 hasta noviembre de 2020, cuando Donald Trump lo despidió tras las polémicas sobre brutalidad policial y protestas por la justicia racial en el verano de ese año.

Trump había amenazado con desplegar tropas en servicio activo para abordar las protestas, pero Esper se opuso públicamente a la propuesta, lo que provocó la ira del presidente.

En sus memorias, Esper escribió que Trump propuso desplegar 10 mil soldados en Washington, D.C., el 1 de junio de 2020. “¿No pueden simplemente dispararles?” Trump preguntó, en el recuerdo de Esper.

El presidente número 45 de los Estados Unidos preocupó a Esper durante su paso por la tumultuosa administración porque Trump parecía errático y exigía la lealtad de su gabinete a toda costa.