Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump marcó la agenda de 2017… en Twitter

Si un evento y personaje marcó la agenda nacional e internacional en el 2017 fue Donald Trump.

Su llegada a la Presidencia de Estados Unidos ha afectado a México de distintas formas. Desde cambios en el gabinete, cuando Enrique Peña Nieto decidió que regresara Luis Videgaray como canciller dada su cercanía con el yerno de Trump, Jared Kushner, hasta las afectaciones en el tipo de cambio que arrancó el 20 de enero, día de la toma de protesta de Trump cerca de los 22 pesos por dólar por la incertidumbre de qué pasaría con la relación bilateral.

Desde que supimos que Trump había ganado la Presidencia en noviembre del 2016, tres grandes amenazas han pendido sobre México: el fin del TLCAN, la deportación de miles de indocumentados y la construcción de un muro en la frontera que, insistió Trump repetidamente, México pagaría.

Estas tres amenazas para México, promesas para los simpatizantes de Trump, han marcado la relación bilateral a lo largo del 2017. Ninguna de ellas ha ocurrido. Ni muro, ni fin al TLCAN, ni una deportación masiva. Pero no por ello han dejado de ser la marca presente y constante en la relación México Estados Unidos.

Este 2017 hemos estado muy pendientes del Twitter de Trump. Al principio, cada mención de México en 140 caracteres, provocó temor y movimientos importantes en el tipo de cambio. El primero de los tuits con Trump ya como presidente vino apenas cuatro días después de su toma de posesión, el 24 de enero, reiterando que el muro en la frontera se construiría.

Tipo de cambio tras el tuit: $21.52

Dos días después, cuando el canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, volaban a Washington D.C. para sostener reuniones con miembros del gabinete de Trump que planeaban el primer encuentro entre los dos mandatarios ya como presidentes, Trump volvió a los 140 caracteres para amenazar que, si México no aceptaba que tenía que pagar por el muro, era mejor cancelar la visita.

Para entonces la presión en la opinión pública mexicana ya había obligado a Peña Nieto a escribir en su cuenta de Twitter que el encuentro se suspendía:

Tipo de cambio tras estos tuits: 21.22

Así nos fuimos desde el arranque del nuevo gobierno estadounidense a lo largo del año, entre tuits sobre el muro, las drogas, con comparativos entre México y Siria como los países más peligrosos del mundo, y lo injusto que es el TLCAN para Estados Unidos.

No importaron las rondas de renegociación del tratado en las que se le quiso hacer ver a Trump, vía su representante comercial, Robert Lighthizer, que por cada dólar que México exporta, Estados Unidos exporta 40 centavos.

Los tuits atacando a México y al TLCAN no cesaron.

La red social de Trump sólo se mantuvo en silencio cuando dos sismos sacudieron al centro y sur del país. Entonces Trump decidió guardar su celular. No tuitear. Bueno, no tan rápido como estamos acostumbrados. Fue hasta una semana después del sismo del 7 de septiembre cuando Trump envió un mensaje de solidaridad para su vecino del sur alegando que antes había tenido problemas con la red telefónica del presidente Peña.

Con el paso de los meses las reacciones a los tuits del presidente Trump se han mesurado. Seguimos sin muro; el TLCAN continúa su proceso de renegociación con la amenaza constante de que, en cualquier momento, en cualquier arranque, Trump decida terminarlo.

Lo que sí ha ocurrido cerrando el año ha sido la aprobación de la política fiscal que tanto buscó Trump fuese aprobada por el legislativo.

Tipo de cambio tras la aprobación de la Reforma Fiscal: 19.22

El 2017 arrancó con la poco esperada toma de posesión de Trump tras su sorpresivo triunfo electoral sobre Hillary Clinton y concluyó con la aprobación de esta Reforma Fiscal que tampoco parecía viable por los enormes recortes a los impuestos de los millonarios de Estados Unidos.

¿Cómo se desarrollará la relación bilateral en 2018?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (EFE, archivo)

Seguiremos pendientes del tuit amenazante de Trump a la vez que tanto los estadounidenses como nosotros en México acudiremos a las urnas en elecciones que, dado lo sorpresivo que ha resultado Trump, bien podrían llevarlo a fortalecerse aún más o a una pérdida importante en el legislativo que provoque el inicio del proceso de impeachment para el presidente número 45 de Estados Unidos.

Con Trump lo único seguro es que nada de lo que pensábamos imposible lo es. Ha llegado rompiendo expectativas y barreras. Y será esta incertidumbre la que seguirá marcando la agenda bilateral.

 

Con información de Ana Paula Ordorica
Vm,