Inicio  /  Historias
POLíTICA

Donald Trump manda a levantar “un muro” alrededor de la Casa Blanca

Fortalecen perímetro de seguridad a causa de las manifestaciones en Washington

La Casa Blanca amplió su perímetro de seguridad a raíz de las protestas contra el racismo que se han manifestado por todo el país tras el asesinato de George Floyd. La ironía de las nuevas instalaciones alrededor de la residencia de Donald Trump no pasó desapercibida por usuarios de redes sociales, quienes crearon el hashtag #BuildThatWall.

Te recomendamos: Por qué estas protestas de EE.UU. fueron las más intensas desde la muerte de Martin Luther King

Rejas, barreras de concreto y vallas de seguridad fueron instaladas entre el martes pasado y la tarde de este jueves. La presencia de elementos del Servicio Secreto con uniformes anti-motines también es una constante.

El nuevo perímetro de seguridad ahora abarca todo el parque Lafayette, donde ocurrieron los enfrentamientos más violentos entre manifestantes y policías. La famosa avenida Pennsylvania también está cerrada a los peatones.

La ciudad de Washington ha sido uno de los puntos más agitados por la ola de protestas raciales que fue desatada tras el asesinato de un hombre afroamericano de nombre George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Minnesota.

Por temor a la intensidad de los disturbios, el viernes, 29 de mayo, agentes del Servicio Secreto trasladaron al presidente de Estados Unidos al búnker secreto que está ubicado en la parte subterránea de la Casa Blanca.

El lunes, 1 de junio, la policía desalojó con violencia a los manifestantes que permanecían en H Street y la avenida 17 para que Donald Trump pudiera salir de la Casa Blanca y caminar por el parque Lafayette para visitar la iglesia de St. John, la cual sufrió daños durante las protestas.

Comentaristas en medios y usuarios en redes sociales señalaron con ironía que el presidente tiene un gusto por resolver todos los problemas complejos con muros.

En referencia a la insistencia del presidente de construir un muro en la frontera con México, sus críticos se burlaron de las nuevas rejas que fueron levantadas alrededor de la Casa Blanca.

David A. Graham escribió en The Atlantic:

“Tiene sentido que Trump, quien ganó la presidencia en parte por su promesa de construir un muro en la frontera sur de los Estados Unidos, gravitaría hacia la misma solución para la Casa Blanca. Durante la campaña presidencial de 2016, advirtió sobre el caos que se infiltra en el país desde México; ahora ve el caos arrastrándose hacia su propio césped.”

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, dijo a CNN:

“Soy una de esas personas que creció en Washington DC, y que está muy acostumbrada a poder tener acceso a todas nuestras instalaciones federales, subir a los terrenos del Capitolio… de poder caminar por todos lados. La Suprema Corte, caminar frente a la Casa Blanca, en ambos lados, y ahora todo eso está bajo amenaza.”

La señora Bowser señaló además que ya no hay toque de queda en su ciudad y que los policías foráneos que vigilan la Casa Blanca deben salir de Washington.

Por su lado, un vocero del Servicio Secreto dijo que esta entidad “no hace comentarios sobre nuestros medios y métodos de protección por razones de seguridad operativa”.