¿Por qué le dicen ‘don Goyo’ al Popocatépetl?

Foto tomada al Popocatépetl durante una ceremonia a don Goyo un 12 de marzo. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Te decimos por qué le dicen ‘don Goyo’ al Popocatépetl a continuación.

En cada ocasión que el Popocatépetl tiene actividad notoria acapara los medios de comunicación y los comentarios en casa. En estos casos es muy común que la gente denomine al volcán como don Goyo. ¿La razón de este nombre? Una muy interesante leyenda.

El nombre de don Goyo para referirse al volcán se ha extendido entre los habitantes de de Santiago Xalitzintla, un municipio de San Nicolás de los Ranchos a 12 kilómetros del Popocatépetl.

De acuerdo con la leyenda de la comunidad, había un hombre que podía ser localizado a las faldas del volcán, era de edad avanzada y se llamaba Gregorio Chino Popocatépetl.

Según la leyenda, era el espíritu personificado del volcán y se aparecía para anunciar a los lugareños cuando el Popocatépetl tenía actividad.

En Santiago Xalitzintla existen una especie de elegidos que pueden comunicarse con el espíritu del volcán, les llaman Temperos, quienes pertenecen a la familia de los Analco.

Es debido a la leyenda de Gregorio Chino Popocatépetl que los pobladores comenzaron a llamar al Popocatépetl don Goyo.

Cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, los pobladores de Xalitzintla llevan flores y alimentos al volcán don Goyo.

Con información de Yo Soy Puebla