¿Qué documentos necesitas para viajar a Estados Unidos durante la pandemia?

Por el momento, las restricciones de viaje se limitan a los cruces fronterizos por la vía terrestre
Viajes a Estados Unidos, imagen ilustrativa (Pixabay)

La crisis sanitaria ha generado mucha confusión sobre las restricciones de viaje a otros países, sobre todo a Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus/COVID-19. Aquí te explicamos qué documentos necesitas para viajar a EE. UU. y cuáles son las condiciones en las que no es posible cruzar la frontera.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las características que tendrá el nuevo pasaporte electrónico en México?

Por acuerdo con Canadá y México, Estados Unidos está limitando de manera temporal los cruces fronterizos a “viajes esenciales”. Por ahora, las restricciones tendrán vigencia hasta el 21 de septiembre de 2020.

Los cruces fronterizos son aquellos que se realizan por la vía terrestre en puntos como Tijuana, Ciudad Juárez o Matamoros. Esta restricción no aplica para viajes aéreos, por ferrocarril o marítimos en este momento.

En otras palabras, si eres un ciudadano mexicano que desea viajar a Estados Unidos por avión, aunque sea por motivos turísticos, solo necesitas tu visa americana y tu pasaporte. Ambos documentos tienen que estar vigentes. En caso de que un oficial lo solicite, también debes tener a la mano un comprobante de tu regreso a México (como tu boleto de vuelta) y tu reservación de hotel o la dirección de tu lugar de estadía.

Cuando llegues a Estados Unidos, personal en los aeropuertos se encargarán de administrar controles sanitarios como la toma de temperatura y exámenes médicos. En caso de presentar síntomas de COVID-19, el pasajero tendrá que someterse a más pruebas y a ponerse en cuarentena por un plazo de 14 días.

Viajes esenciales terrestres

Si eres ciudadano mexicano que desea cruzar la frontera por la vía terrestre, entonces debes asegurarte de que tu viaje sea clasificado como “esencial”.

¿Qué tipo de viaje no es considerado “esencial”? Según la embajada estadounidense:

“Individuos que viajan por turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales en los Estados Unidos” (como conciertos, actividades deportivas, ceremonias, etc).

La embajada definió de la siguiente manera a los que considera “viajeros esenciales”:

  • Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos.
  • Individuos que viajen por motivos médicos
  • Individuos que viajen para asistir a instituciones educativas.
  • Individuos que viajen para trabajar en Estados Unidos.
  • Individuos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública.
  • Individuos involucrados en comercio transfronterizo legítimo.
  • Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.
  • Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

Recuerda, estas restricciones adicionales solo aplican si deseas viajar a Estados Unidos por la vía terrestre, por medio de un cruce fronterizo.

De cualquier forma, la embajada expresó que “una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Hacer eso incrementa el riesgo de transmitir el virus aún más en nuestros dos países.”

¿Puedes tramitar una visa de turista durante la pandemia?

No. Desafortunadamente, las entrevistas en la embajada y en los consulados estadounidenses en México para los solicitantes de una visa B1/B2 (turista/negocios) continúan suspendidas, por lo que solo pueden realizarse las renovaciones que no requieran de una entrevista con un oficial consular. Los solicitantes con urgencia de viaje pueden solicitar una cita de emergencia.

Cabe mencionar que, a partir del 3 de agosto, la sede de la embajada en la CDMX y los consulados en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Hermosillo reiniciarán operaciones de forma limitada para el procesamiento de visas de estudiantes de ciudadanos mexicanos y residentes mexicanos.

Para más información sobre las solicitudes de visa, consulta este enlace.