Inicio  /  Historias

Doctora que lucha contra el covid hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

Elsa Desmond regresará a Irlanda para seguir atendiendo a pacientes

Elsa Desmond es una doctora que ha luchado contra el covid y que ha hecho historia tras haber sido la primera mujer de Irlanda en participar en la disciplina de luge en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Te recomendamos: Kamila Valieva, primera mujer en lograr un salto cuádruple en Juegos Olímpicos de Invierno

Nacida en Inglaterra, se inició en el luge cuando vio el deporte en la televisión en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006. Cuando era adolescente en un campamento del ejército británico, Desmond vio un anuncio de entrenamiento de deportes de invierno y se inscribió. Primero compitió por Gran Bretaña como junior, pero luego quiso representar a Irlanda, el país de su abuela paterna.

Sin embargo, Irlanda no es una potencia en los deportes invernales. Nunca ha ganado una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno. Ni siquiera tenía una federación de luge, por lo que Elsa Desmond la creó junto con sus padres.

Desmond también aspira a ser anestesióloga | Foto: Instagram @elsas_no_princess

Mientras aprendía cómo funciona una federación, Elsa Desmond tenía otra prioridad: terminar su carrera de medicina.

“Siempre estaba revisando, a veces escribiendo ensayos en el auto entre carreras”, dijo en entrevista para medios internacionales.

Realizó sus exámenes médicos finales en línea durante las competencias de luge en Letonia y Alemania en 2021, y colgó un cartel de “No molestar” en seis idiomas en la puerta de su hotel.

Desmond fue una de las abanderadas | Foto: Instagram @elsas_no_princess

Desmond había planeado tomarse dos años libres de sus estudios de medicina para concentrarse en su preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pero debido a la pandemia, se necesitaban más doctores para ayudar.

Así que Elsa cumplía con sus funciones en el hospital, trabajando horas extra para compensar el tiempo que le dedicaba al luge. Otro de sus sueños es convertirse en anestesista.

Si bien Desmond de 24 años no obtuvo una medalla, logró cumplir uno de sus objetivos: competir por Irlanda en los Juegos Olímpicos y ser una de las abanderadas de la delegación en la ceremonia de apertura. Ahora, su meta es mejorar sus  tiempos para competir en los Juegos de Milán Cortina 2026.