Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Video: DJ ucraniana huye de la guerra y se refugia en México; “Aún no tengo amigos aquí”

La joven llegó a Cancún y aseguró que iba a aprender español en caso de quedarse

En redes sociales se hizo viral el caso de una DJ de Ucrania que tuvo que huir de su país a causa de la guerra. La joven se refugió en México y busca asentarse en la ‘Riviera Maya’ con motivo de su trabajo.

Te recomendamos: Tras beber de más, mujer pide un viaje de Uber de 121,500 pesos a Ucrania para ir a “ayudar”

Masha Romanenko es una DJ que se desempeñaba en el circuito local de Odesa, en tiempos de paz uno de los destinos turísticos más populares de Ucrania. A causa de la invasión rusa en su país, los clubs cerraron sus puertas y Masha se quedó sin fuente de ingresos.

Por ello, la joven artista se vio obligada a huir al extranjero, al igual que millones de sus compatriotas. Sin embargo, su destino no fue Polonia o Romania, ni siquiera Estados Unidos, sino México, cuyo idioma no habla en lo absoluto.

“Ahorita estoy en Cancún, pero puede que me cambia a Tulum o Playa del Carmen, ya que trabajo como DJ”, escribió Masha en inglés en su video de TikTok. “Aprenderé español si me quedo y será mi cuarto idioma”.

De manera muy prudente, Masha se movió a Cancún, zona que se caracteriza por su vida nocturna. En los clubs de la llamada ‘Riviera Maya’ turistas mexicanos y extranjeros disfrutan de los raves electrónicos, escena que podría acomodar los talentos de Masha.

“Logré salir de Ucrania y llegué a México, pero aún no tengo amigos aquí. Tampoco sé hablar español aún. Pero quiero hacer nuevos amigos con los locales”.

@toosimba Right now I’m in Cancun, but I might move to Playa or Tulum, since I work as a DJ. I will learn Spanish if I stay, that would be my 4th language. #mexico #ucrania #fyp ♬ original sound – Isaac ᗢ

Bajo el nombre de @toosimba, Masha publicó este video el 13 de marzo y desde entonces ha acumulado más de 80 mil reproducciones. Varios usuarios de México le dieron la bienvenida a la refugiada y le ofrecieron algunas recomendaciones.

“Vente a Monterrey”, le escribió una mujer. “Lo acabo de googlear, es hermoso”, respondió Masha.

En el video siguiente, Masha se sorprendió por la manera en que su llegada a México se hizo viral. “Bueno, eso fue inesperado, ¡pero gracias! Todos ustedes son tan amables e increíbles”, escribió.