Por biodiversidad, Reserva Ecológica del Pedregal es única en el mundo

En este lugar cohabitan cerca 1,849 especies de las cuales 317 son exóticas.

(Facebook REPSA)

La REPSA cuenta con más de 30 especies de mamíferos habitando en un territorio natural (Facebook REPSA)

Ubicada al sur de la Ciudad de México, en la zona de San Ángel, la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) es resguardada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comprende 237 hectáreas, donde cohabitan especies propias del lugar junto a otras exóticas haciendo de este ecosistema un santuario para la diversidad.

Te recomendamos: Familia regia vandaliza piedra de 65 millones de años en reserva ecológica

Según declaraciones de Silke Cram, titular de la Secretaría Ejecutiva de la REPSA, la conservación de este lugar es tarea de la comunidad estudiantil y de los ciudadanos, debido a que también amortigua el ruido y la temperatura de la zona al capturar el exceso de dióxido de carbono.

Hallan nueva especie de tiburón en el Golfo de México

Algunas de las especies  que hacen de este sitio su hogar, nos permiten admirarlas en un entorno natural en el que desfilan desde tlacuaches, murciélagos, cincuates, moluscos, serpientes, ranas, loros, palomas, diversas musarañas y ardillas, hasta perros y gatos.

Para su cuidado, este patrimonio natural intercambia cursos de capacitación sobre la fauna a estudiantes de las Facultades de Medicina, Veterinaria, Ingeniería, Arquitectura, Psicología ambiental, Ciencias de la Tierra y Matemáticas, quienes voluntariamente apoyan y proponen actividades de mantenimiento y protección.

Por semestre, la REPSA recibe alumnos para que hagan sus estancias académicas sobre el manejo de fauna silvestre. Ésta es una oportunidad interesante, pues pueden realizarlo en un espacio natural, diferente a las prácticas en zoológicos” – Slike Cram, titular de la  Secretaría Ejecutiva de la REPSA.

Surgiendo de la lava que arrojó el volcán Xitle hace unos 1, 670 años, este gran espacio es hoy un ecosistema que hace posible el desarrollo de 60 proyectos de investigación sobre la vida silvestre de flora y fauna, sin embargo, fuera de la zona universitaria se expone al peligro.

La pérdida del Pedregal está asociada a la existencia de estas especies. Por eso, cada centímetro es fundamental para nosotros, porque ahí está el recurso, que por mínimo que sea, ayuda a esos seres a sobrevivir, y más en la temporada seca”, mencionó Marcela Pérez, bióloga y encargada del Departamento de Comunicación Socioecológica de la REPSA.

Una forma de visitar la reserva es mediante las instalaciones de la UNAM, que a lo largo de los años ha establecido diferentes espacios y opciones que nos acercan a este ecosistema como el Paseo de las Esculturas, el Espacio Escultórico Universitario, La Cantera -aulas vivas para estudiantes- la Senda Ecológica y el Geopedregal.

Aquí puedes consultar su sitio web.

Reserva ecológica en Veracruz recibe a los turistas

Con información de Gaceta UNAM

JCG

CARGANDO...