Diputados de Morena proponen prohibir reguetón y narcocorridos en escuelas de Sinaloa

foto Diputados de Morena proponen prohibir reguetón y narcocorridos en Sinaloa 14 de noviembre de 2017

Presentación de Daddy Yankee. (Getty Images, archivo)

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sinaloa propusieron prohibir el reguetón y los narcocorridos en las escuelas.

Reggaeton angustia a niños y afecta su desarrollo: psicóloga

Dichos ritmos musicales promueven los bailes y cantos “decadentes” y hacen apología del delito, argumentaron los diputados locales Pedro Alonso Villegas Lobo y Apolinar García Carrera, quienes promueven la prohibición de estos ritmos musicales.

Según información del diario Noroeste, el proyecto plantea adicionar nuevas disposiciones al artículo 15 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, relativo a las facultades y obligaciones que tiene el Gobierno del Estado en materia educativa.

En esta fracción que se adiciona se indica que las escuelas tendrán la obligación de fomentar y preservar, desde nivel preescolar a medio superior, el patrimonio cultural, a través de espectáculos de música, danza, bailes, desfiles artísticos, culturales y deportivos.

Esto mediante elementos propios del folclor sinaloense, rescatando las costumbres de la entidad en los eventos, festejos, homenajes, y/o actos académicos, en al menos un acto o intervención.

Además, la fracción prohíbe que “en dichos actos se realicen acciones que denigren a niños y adolescentes, por bailes y cantos que contengan mensajes de carácter erótico, sexual, odio, discriminación, misoginia y homofobia, asimismo, que ensalcen valores decadentes y de apología del delito”.

Para fundamentar su propuesta, Villegas Lobo y García Carrera refirieron a un estudio de la Universidad de Helsinki, Finlandia, donde se relaciona “el reguetón con comportamientos de agresividad sexual, problemas alimentarios, falta de autoestima, consumo de sustancias y depresión en los jóvenes”.

El estudio demuestra que los adolescentes y los jóvenes son el grupo social más vulnerable, ya que en esta época es frecuente dejarse llevar por los estímulos externos repetitivos, mientras que se desautoriza a las figuras de poder, como los padres y los profesores”, apuntaron los legisladores.

Las letras del reguetón pueden “confeccionar mujeres con baja autoestima, trastornos de alimentación, depresión o problemas con el abuso de sustancias”, mientras que los hombres “aprenden a ver a sus compañeras como meros objetos sexuales, provocando comportamientos agresivos dentro del plano sexual”, aseguraron.

Los legisladores morenistas explicaron que esto no significa que todos los jóvenes que escuchan reguetón desarrollarán este tipo de personalidad, “pero sí afirma la relación entre la identidad y el carácter personal con el tipo de música que se escucha”.

Además, el reguetón ha incluido lenguaje vulgar y obsceno en su contenido.

Los legisladores de Sinaloa agregaron que “también existen canciones de diversos géneros con letras que pueden promover actividades ilícitas y hacen exaltación y apología del delito”.

Expusieron que “la forma en que algunos ritmos se bailan, por niños y jovencitos en edad escolar, contienen un alto grado de erotismo, que puede resultar inconveniente para la educación y desarrollo sexual de los niños y adolescentes”.

Buscan prohibir reguetón en escuelas por incitar al sexo

Con información de Noroeste.

RMT

CARGANDO...