Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Diputados del PT proponen eliminar las Afores

Los fondos para el retiro serían administrados por el gobierno

Diputados del PT presentaron en la Cámara una propuesta para eliminar las Afores y que los fondos para el retiro sean administrados por el gobierno.

Te recomendamos: Fan del K-Pop fue celebrada con fiesta temática… de Corea del Norte

La propuesta de los legisladores perteneciente al Partido del Trabajo buscaría promulgar una Ley de Pensiones que eliminaría los regímenes de capitalización individual. En su propuesta, los fondos sería trasladados y operados por el IMSS y el ISSSTE; los traslados serían hechos por la propia Secretaría de Hacienda interviniendo en la Consar y en las afores.

“Se eliminan los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto, conforme a las condiciones establecidas en la presente Ley de Pensiones”, precisaron en el documento presentado.

Una vez dispuestos los traslados, todos los fondos parasarían a formar parte del Fondo Solidario de Reparto de cada institución, como lo aclaran los mismos diputados:

“Las Administradora de Fondos para el Retiro y PENSIONISSSTE transferirán en especie al Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, declararon.

Como explica el sitio de finanzas Oink Oink, en rigor, el dinero dejaría de pertenecer legalmente a los trabajadores y pasaría a ser propiedad de las instituciones responsables de administrarlo. No se precisa en la propuesta qué opciones tendría un trabajador que rechazara la medida.

Como consecuencia, el dinero puesto en una afore ya no podría ser utilizado por el trabajador para fines ajenos a su retiro.

En medio de la crisis económica y la pandemia por coronavirus, los retiros parciales de afores crecieron en un 66% entre enero y agosto del 2020 respecto al mismo lapso del año anterior, pasando de 7 mil 526 millones de pesos en 2019 a 12 mil 496 millones en 2020.