Inicio  /  Historias
POLíTICA

Proponen prisión para personas con COVID-19 en Coahuila si no respetan aislamiento

El castigo iría de los tres meses a los tres años de prisión más una multa económica.

El COVID-19 es una nueva enfermedad muy contagiosa y una de las recomendaciones más repetidas por las autoridades es quedarse en confinamiento, mucho más si hay diagnóstico positivo; sin embargo, esta medida sanitaria no siempre es respetada por la sociedad y, para obligar a cumplirla, un diputado propuso imponer un castigo que podría ser hasta de tres años de cárcel. 

Te recomendamos: Muere paciente con coronavirus tras dar a luz, en Coahuila

Con el fin de hacer respetar el quedarse en casa y todos los protocolos correspondientes a cuando una persona está contagiado de coronavirus, el diputado independiente, Edgar Sánchez Garza, propuso una modificación al Código Penal del Estado de Coahuila. 

“… Personas contagiadas de COVID-19 no se aíslan como lo estipula las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno; por el contrario, salen a las calles a realizar compras o para hacer actividades recreativas, poniendo en riesgo la salud de las demás personas”, así explicó sus motivos el funcionario.

El cambio que sugiere Sánchez Garza se realizaría en el artículo 216 del Código Penal de la entidad y en este se pretende imponer de tres meses a tres años de cárcel además de una multa económica que podría ir de los 8,688 pesos a los 34,752 pesos.

Sin embargo, eso no es todo, pues si las personas que no cumplen con los cuidados necesarios tienen menos de 18 años o más de 60, el castigo podría ser de cinco años.

En palabras del diputado independiente, lo que se pretende hacer con esta modificación es:

“… garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la entidad y, si una persona no acata las indicaciones de los médicos, es necesario establecer medidas ya que pone en alto riesgo a la población en general”.

En dado caso de aceptarse la modificación, Coahuila no sería el único estado en tener leyes impulsadas por el coronavirus, pues entidades como Nuevo León y Chihuahua ya aplicaron medidas.

Con información de Milenio