¿Ley Antimemes? Esta es la propuesta de la diputada Nayeli Salvatori

Esta propuesta pretende modificar el Código Penal Federal y castigar a quien altere contenido original.
Esta iniciativa surge después de un polémico video de la diputada (Foto: Facebook Nay Salvatori)

Las modificaciones a las reglas establecidas siempre generan polémica y la que pretende establecer la diputada federal Nayeli Salvatori, del Partido Encuentro Social (PES), no es la excepción, al punto de que ha ya ha sido llamada la “Ley Antimemes”.

Te recomendamos: Mexicanos le dan la bienvenida al coronavirus con humor, memes y cumbia

La servidora pública aseguró que en los próximos días presentará una iniciativa para modificar un artículo del Código Penal Federal el cual es, de acuerdo a la revista Proceso, el 244, mismo con el que se pretende castigar la falsificación de documentos públicos con prisión que puede ir de los 5 a los 10 años y de 200 a 360 días de multa.

Sin embargo, el artículo 244 bis es el que más polémica ha generado, ya que también se pretende considerar como falsificación “a quien elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de cualquier contenido de una persona sin su consentimiento o mediante engaño o quien exponga cualquier contenido de una persona sin permiso, mediante materiales impresos, correos electrónicos o mensajes que dañen su dignidad”, detalló el medio mencionado.

Por su parte, a través de sus redes sociales, Salvatori especificó que:

“Es una reforma al Código Penal Federal, que si tu modificas el contenido original de algo (fotografía, video o audio), serás castigado”, señaló la diputada.

Además, Nayeli aseguró que “lo que pido es que se castigue la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona. Sigan haciendo memes”.

Esta iniciativa, que aún no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, surgió después de que la propia Salvatori subiera un video a su TikTok en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 30 de junio.

En la reproducción de la funcionaria se le puede ver caminando al ritmo de una canción del género reggaeton en la que se escuchan unos disparos, mismos que simula hacer; sin embargo, en otro video, con las mismas imágenes, se pueden oír disparos más reales, por lo que la propia diputada señaló que este había sido modificado.”Gracias a eso estoy recibiendo amenazas de muerte, exijo retiren el mismo y disculpas públicas”, escribió en sus redes.

“Se los explico más claro, una cosa es esta libertad de expresión que amamos, memes, videos de sátira; y otra es manipularlos con el fin de destruir la familia, la reputación, la carrera de otra persona. Nadie va censurar, no es ley antimemes, no caigan en fakenews“, remarcó la diputada en sus redes sociales.
Con información de Proceso