Las diferencias que debes saber entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford

Hay notables diferencias entre precio, teconología y el grado de inmunidad que otorgan
Diferencias entre vacunas de Pfeizer, AztraZeneca y Moderna. (Imagen: Pexels)

Aunque en este momento pueda ser difícil de percibir para muchos, la ciencia médica ha conseguido un hito en 2020. En menos de un año se consiguió no una, sino al menos tres distintas vacunas contra un virus que el año anterior era desconocido para la humanidad. Ahora que los países harán efectivas las negociaciones que hicieron durante meses, ¿qué vacuna elegir? ¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AztraZeneca?

Te recomendamos: Error en dosis, golpe de suerte para vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford

Y es que las divergencias entre las tres vacunas no son menores. Hay diferencias en la tecnología empleada, los métodos de conservación y aplicación, el grado de inmunidad que otorgan y, por supuesto, el precio individual de cada vacuna.

Ahora mismo, autoridades sanitarias en todo el mundo se preguntan sobre el mejor método para vacunas a sus ciudadanos y la elección de una vacuna sobre otro influye ampliamente en esta decisión.

Tecnología

La principal diferencia, que influye en las demás características de cada vacuna, es la tecnología empleada en el desarrollo. En general, las técnicas novedosas demostraron ser más costosas.

La vacuna de Oxford usó un adenovirus para disparar la respuesta inmune, mientras que las vacunas de Pfeizer y Moderna usaron una nueva técnica que involucra el ARN de una parte del coronavirus.

Conservación

La conservación es clave para saber a quiénes y en dónde vacunar, dado la compleja logística que puede implicar resguardar apropiadamente las vacunas. En este rubro, la vacuna de Pfeizer es la que más requerimientos tiene pues para conservarse apropiadamente debe mantenerse a temperaturas en extremo frías, a 70 grados bajo cero.

La vacuna de Moderna puede conservarse por meses a menos 20 grados, mientras que la vacuna de Oxford es la más fácil de manipular, pues solo exige mantenerse a menos 2 grados centígrados.

Costo

En general, las técnicas novedosas demostraron ser más costosas. De las tres vacunas la más económica es la que desarrollaron en conjunto la Universidad de Oxford y la farmacéutica AztraZeneca.

Con un precio de 3 dólares, poco más de 60 pesos, es la opción más económica contra los más de 15 dólares (300 pesos) de Pfeizer y los más de 20 dólares (420 pesos) que podría alcanzar la vacuna de Moderna.

Eficacia

La vacuna de Oxford alcanzó una eficacia del 90% en dos dosis, aunque contribuyó un accidente para dicho proceso. Por su parte, Pfeizer asegura que su vacuna tiene una eficacia del 95%. Muy cerca se encontraría la vacuna de Moderna con un 94.5% de eficacia.

En octubre, el gobierno federal firmó un acuerdo para comprar 116 millones de vacunas a Pfeizer, Oxford y la firma china CanSino.

Con información de El País