Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cuáles son las diferencias entre una cuenta de ahorros y una de nómina?

  • Para poder decidir qué tipo de cuenta obtener, se necesita saber sus diferencias

En el mundo de las finanzas existen diferentes tipos de cuentas y dos de las más habituales son la cuenta de ahorro y cuenta de nómina, ¿cuáles son las características de cada una y sus diferencias? A continuación te lo explicamos.

Para conocer las diferencias entre una cuenta de ahorro y una de nómina, primero es necesario conocer a detalle las cualidades de cada una, aunque la decisión sobre cuál elegir, dependerá de la finalidad para la que se quiera.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Como su nombre lo señala, este tipo de cuenta se puede asimilar a una alcancía, ya que sirve para guardar el dinero. De acuerdo a la Condusef, una cuenta de ahorro es un producto que ofrecen instituciones financieras para poder resguardar el dinero de manera segura y disponerlo en el momento que se desee.

Las cuentas de ahorro pueden generar un rendimiento, es decir ofrecen interés en función de la cantidad de dinero que se haya guardado o acumulado, además del tiempo que permanezca depositado.

Entre otras características de una cuenta de ahorro, se encuentran:

  • No se requiere hacer un depósito mínimo inicial
  • No es necesario pagar una comisión por apertura
  • Se pueden hacer depósitos ilimitados y hacer pagos o transferencias, además de compras en establecimientos

¿Qué es una cuenta de nómina?

Las cuentas de nómina son aquellas en las que el patrón o empleador deposita el salario y otras prestaciones laborales a las que tienen derecho los trabajadores.

El titular de una cuenta de nómina puede realizar diversas operaciones como:

  • Domiciliar pagos
  • Realizar transferencias y traspasos en línea
  • Realizar retiro de efectivo y consulta de saldos sin costo
  • Banca por internet y móvil, dependiendo de la institución

Una cuenta de nómina tiene sus beneficios: no se requiere mantener un monto mínimo o promedio mensual, están exentas de comisiones de otras cuentas como las de apertura y consultas de saldo; además, gracias a la portabilidad, el usuario decide dónde tenerla; por eso hay que buscar el banco que ofrezca mayores ventajas.

Con BBVA, tu cuenta de nómina te abre un mundo de oportunidades, ya que con ella es posible comunicarte con un asesor desde su app; ponerle un límite de gastos diarios a tu tarjeta; recibir tips personalizados para ahorrar; contratar créditos, seguros y hasta inversiones desde el celular, y mucho beneficios más que puedes conocer en bbva.mx/nomina.

En conclusión, si no se necesita usar el dinero y lo que se busca es ahorrar, lo más conveniente es obtener una cuenta de ahorro. Por otro lado, si además de ahorrar, deseas sacarle provecho a tu salario y obtener más beneficios, lo mejor será elegir una cuenta de nómina.