Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuál es la diferencia entre epidemia, pandemia y endemia?

  • Los tres términos podrían ser aplicables para el COVID-19

Debido al COVID-19 varios términos médicos o científicos se han agregado al lenguaje diario de las personas, siendo “pandemia” quizá el más reconocido en los últimos meses. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia ente epidemia, pandemia  y endemia? A continuación lo explicamos.

Te recomendamos: “Ómicron no será el fin de pandemia”: advierte director de centro que creó vacuna Sputnik-V

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la OMS, a causa del covid, publicó un glosario sobre brotes y epidemias, mismo que sirve como recurso para periodistas y comunicadores.

En esta herramienta, la OPS detalló que una epidemia es un aumento inusual de números de casos de una enfermedad determinada en una población específica por un período determinado.

“En general, una epidemia puede ser considerada como la consolidación de múltiples brotes en una amplia zona geográfica y, generalmente, implica la ocurrencia de un gran número de casos nuevos en poco tiempo, mayor al esperado”, destacó la OPS.

Por su parte, la pandemia puede considerarse como la evolución del término anterior, pues es cuando una epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y afecta a un gran número de personas.

Para poder comprender los términos, el mejor ejemplo es el propio covid, ya que primero surgió en la ciudad de Wuhan (brote), se extendió por China (epidemia) y después en todo el mundo (pandemia).

¿Qué seguiría después de la pandemia? La respuesta es una endemia, que es la aparición recurrente de una enfermedad que tiene alta prevalencia crónica en un grupo de la población o área geográfica determinada, lo cual no es precisamente una buena noticia.

“[…] Endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre”, destacó Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Y es que, aunque una pandemia transite a endemia y haya un descenso en la mortalidad, las muertes seguirán apareciendo, por lo que en realidad no estará erradicada. “A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)”, dijo Ryan.