#corazón

Diez consejos para cuidar tu corazón

Gráfica de un corazón con linea de electrocardiograma

Gráfica de un corazón con linea de electrocardiograma (AP, archivo)

Nuestro corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y sin duda es indispensable su cuidado. El estilo de vida y la dieta son imprescindibles para la salud cardiovascular. Entre mayor sea nuestra calidad de vida podemos prevenir mejor las enfermedades.

Estos son los diez consejos para el cuidado del corazón:

  • Vida activa: Es aconsejable realizar mínimo 30 minutos de actividad física diario con el fin de importante  mantener una buena salud del corazón y del sistema circulatorio. Entre los ejercicios que más se recomiendan están caminar (a un buen ritmo), correr, el ciclismo, la natación, los aeróbicos, entre muchos otros.
  • Evitar el tabaco: El cigarro reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Un cigarro al día es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.
  • Cuidar la glucosa y colesterol: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/dl, sin duda tienes que consultar con un especialista.
  • Dormir bien: Dormir al menos 8 horas diarias, el descanso permite tener energías, evitar bebidas energéticas o exceso de cafeína para rendir todo el día.
  • Evitar el exceso de Alcohol: El exceso de estas sustancias provocan daños a distintos órganos. En el caso del corazón el alcohol es un tóxico para el músculo puede llegar a debilitarlo y causar una enfermedad denominada miocardiopatía dilatada (el corazón se dilata y disminuye la fuerza de “bombeo”)
  • Comer Sano: Una dieta en la predomina las furas, verduras, pescados, carnes madras, legumbres y aceite de oliva disminuye el riesgo cardiovascular como la moralidad por alguna dolencia del corazón.
  • No al estrés y la ansiedad: El estrés es un factor de riesgo para el buen funcionamiento de la bomba vital, ya que es un detonante de la hipertensión arterial. La Yoga es uno de los ejercicios recomendables para evitarlo.
  • Controlar diabetes:  Esta enfermedad puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres padece es importarte ir al doctor para que te chequen y saber que no cuentas con está enfermedad.
  • Limita la ingesta de grasas trans y saturadas: Los alimentos de origen animal (carne roja y leche de vaca) son los que contienen el mayor número de grasas saturadas; mientras que las trans están presentes en alimentos fritos, preparados e industriales.
  • Controla tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una forma de evitar tener una presión alta es reduciendo el consumo de sal.

 

Fuentes: 

http://redsalud.uc.cl/ 

Asociación Americana del Corazón  

CARGANDO...