Dieta mediterránea ayuda a personas con ansiedad y depresión: estudio

Se encontró que los síntomas de depresión en quienes siguen la dieta mediterránea pasaron de ser moderadamente graves a normales.
(David Silverman/Getty Images).

Un estudio reveló que la dieta mediterránea ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión.

Te recomendamos: Dieta mediterránea podría prevenir depresión: estudio

Los síntomas provocados por la depresión y ansiedad, dos de los problemas que están afectando la salud mental de miles de personas en el planeta, disminuyen considerablemente con una alimentación balanceada, principalmente con la dieta mediterránea.

Lo anterior quedó establecido por un estudio publicado en octubre pasado en la revista PLOS One, donde se analizaron los hábitos de 100 estudiantes, a los que dividieron en dos grupos.

Mientas al primero se le pidió seguir con su dieta cotidiana, el segundo fue sometido a un plan de alimentación basado en la dieta mediterránea, aumentando su consumo de verduras, aceite de oliva, frutas, nueces y proteínas magras, y reduciendo la ingesta de comida procesada como dulces, refrescos y comida frita. A la par, ambos grupos siguieron de forma habitual su tratamiento externo contra la depresión.

Tras el experimento todos los participantes fueron evaluados. Se encontró que los síntomas de depresión en quienes siguieron la dieta mediterránea pasaron de ser moderadamente graves a normales; en cuanto al estrés y la ansiedad, estos también disminuyeron en comparación con quienes no cambiaron sus hábitos.

Un análisis más profundo reveló que aquellos que comieron menos alimentos procesados ​​mejoraron sus síntomas de depresión de manera más dramática que aquellos que simplemente comieron más alimentos saludables. También hubo evidencia que sugiere que los participantes mantuvieron las mejoras de salud mental tres meses después del final del estudio, incluso cuando no se adhirieron tan estrictamente a la dieta”

… mencionaron los investigadores.

 

Con información de Nueva Mujer