Diagnostican a joven pulmones de adulto de 70 años por enfermedad relacionada al vapeo

Aunque los investigadores aún no han encontrado la causa de la enfermedad, son varios los casos de jóvenes que muestran padecimientos crónicos por vapear.

Vapear, la peligrosa moda entre jóvenes

FOTO: El uso de cigarros electrónicos se ha popularizado para quienes quieren dejar el cigarrillo. (Noticieros Televisa)

Luego de fumar cigarrillos electrónicos por más de un año y medio, Adam Hergenreder, de 18 años, casi pierde la vida por el mal estado de sus pulmones. Éstos parecían los de una persona de 70 años.

Te recomendamos: En México, 6.5% de menores de edad han probado el cigarro electrónico

Aunque los investigadores aún no han encontrado la causa de la enfermedad, son varios los casos de jóvenes que muestran padecimientos crónicos en los pulmones tras “vapear” con frecuencia.

Adam Hergenreder era luchador del equipo universitario, sin embargo, después de que sus pulmones fueran diagnosticados con un severo daño por el uso de vaporizadores, es difícil garantizar su recuperación al 100%.

Antes era un luchador del equipo universitario y es posible que nunca pueda luchar porque es un deporte muy físico y mis pulmones podrían no ser capaces de soportar ese esfuerzo… Es triste”.

Dijo el adolescente para CNN

Primero aspiraba cápsulas, después líquidos de sabores y de tetrahidrocannabinol (THC), hasta que comenzó a vomitar durante tres días seguidos y desarrolló escalofríos que no podía controlar.

Los médicos no relacionaron sus padecimientos al vapeo, sin embargo, como los vómitos no paraban, una segunda opinión clínica dio en el blanco al preguntarle si hacía uso de cigarrillos electrónicos, encontrando en esta relación la posible causa de su enfermedad.

Si su madre no lo hubiera llevado al hospital en los siguientes dos o tres días, su respiración podría haber empeorado hasta el punto de que podría haber muerto si no hubiera buscado atención médica”.

Declaró el doctor Stephen Amesbury, neumólogo y especialista de Illinois.

Como lo informan los especialistas, al uso de cigarrillos electrónicos se relacionan más de 450 posibles casos de enfermedad pulmonar, por lo que autoridades médicas han pedido regular el uso de vaporizadores en menores de edad.

En Indiana, Minnesota, Illinois, California, Kansas y Oregon, se han confirmado muertes por padecimientos pulmonares relacionadas a esta actividad, y si bien han ocurrido tanto en personas jóvenes como adultos, son los primeros quienes presentan un mayor riesgo de perder la vida.

El tremendo progreso que hemos logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes en EE.UU. está en peligro por esta avalancha de consumo de cigarrillos electrónicos. Nadie quiere ver a los niños volverse adictos a la nicotina, y continuaremos utilizando todo el alcance de nuestra autoridad reguladora reflexiva y minuciosamente para abordar esta creciente crisis de salud pública”.

Mencionó el doctor Ned Sharpless, comisionario interino de la FDA.

El uso tan frecuente de vaporizadores por adolescentes y menores de edad, se debe a que éstos creen que su uso es seguro, por lo que dejan pasar de lado las graves consecuencias que estos artefactos pueden tener en su organismo.

Según cifras de la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), una cuarta parte los adolescentes de secundaria hace uso de cigarrillos electrónicos aromatizados, lo que trae graves consecuencias para su salud.

Cigarro electrónico explota y mata a un joven de 25 años

Con información de CNN
CARGANDO...