Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es la diabetes mellitus y cuáles son los tipos que hay?

Si se presentan síntomas de diabetes, se debe consultar a un médico

Por diabetes mellitus se hace referencia a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el cuerpo emplea la glucosa en la sangre; de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen tres tipos de diabetes. A continuación te presentamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cuánto te cuesta la diabetes?

Antes de que a una persona le dé diabetes, pasa por un estado llamado prediabetes, en el que los niveles de glucosa en la sangre ya se encuentran más altos de lo normal pero no lo suficiente como para un diagnóstico de diabetes. Este es un buen momento para que los pacientes cambien su dieta y el resto de su estilo de vida.

Síntomas de diabetes

En lo que se refiere a síntomas de diabetes, lo primero que hay que tomar en cuenta son las llamadas tres “p”: poliuria (orinar más de lo normal), polidipsia (más sed) y polifagia (más hambre).

Asimismo el enfermo de diabetes puede presentar: pérdida de peso, fatiga, visión borrosa, irritabilidad y cierto tipo de infecciones frecuentes.

Tipos de dibetes

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) existen tres tipos de diabetes.

a) Diabetes tipo I: este tipo de diabetes se presenta por la destrucción de células beta del páncreas, generalmente con deficiencia absoluta de insulina. Los pacientes pueden ser de cualquier edad pero casi siempre son delgados y suelen presentar un comienzo abrupto de signos y síntomas antes de los 30 años de edad.

b) Diabetes tipo II: la causa de este tipo de diabetes es una resistencia a la insulina y en forma concomitante una deficiencia en su producción. Los pacientes suelen ser mayores de 30 años cuando se hace el diagnóstico y la mayoría son obesos.

c) Diabetes gestacional: es la alteración en el metabolismo en la embarazada.

La diabetes infantil, como su nombre lo indica, es la que le da a niños. Es más común que sea del tipo I pero también es posible que padezcan el tipo II.

Por otro lado, la llamada diabetes insípida es un trastorno del metabolismo del agua y no está relacionada con los tipos de diabetes previamente mencionados.

En cualquiera de los casos, es importante asistir al médico en caso de presentar síntomas de diabetes.