Inicio  /  Historias
SALUD

Día Mundial de la Salud 2018: ¿Cuál es su origen y su objetivo?

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud; por un lado, se celebra la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y además dicho grupo aprovecha la fecha para convocar a los líderes mundiales para que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

El origen del Día Mundial de la Salud se data de diciembre de 1945, cuando las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional encargada del tema de la salud.

Es así como el 7 de abril de 1948 se constituyó la OMS, cuando el veintiseisavo país de los 61 gobiernos comprometidos con la organización ratificó su firma.

Originalmente se pensó en el 22 de julio de 1949, pero posteriormente se decidió cambiar la fecha del Día Mundial de la Salud al 7 de abril con el fin de fomentar la participación de los estudiantes, debido a que en julio buena parte de las escuelas están cerradas por vacaciones.

El día de la salud celebrado anualmente desde 1950 utiliza un lema y un tema diferente cada año. La selección del tema, la hace el Director General de la OMS, de acuerdo con las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios.

Cada año se tiene un tema distinto que servirá como eje de las campañas de salud de los gobiernos.

Los últimos años éstos fueron los lemas del Día Mundial de la Salud:

2017: La salud mental en el lugar de trabajo
2016: Vencer a la diabetes
2015: La inocuidad de los alimentos
2014: Pequeñas picaduras: grandes amenazas
2013: Control de la tensión arterial
2012: La buena salud añade vida a los años
2011: Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana
2010: Urbanización y la salud
2009: Que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia
2008: Proteger la salud frente al cambio climático

Para este 2018, la OMS tiene por objetivo general del Día Mundial de la Salud promover la cobertura sanitaria universal (CSU), es decir, que los gobiernos garanticen que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin que repercuta drásticamente en su economía.

De modo que durante este día de la salud los países que se comprometen a invertir en la cobertura universal realizan una importante inversión en su capital humano.

Es así como el Día Mundial de la Salud 2018 es: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.

Fuente: OMS