Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Emoji el 17 de julio?

A nivel internacional se le conoce como el 'World Emoji Day'

¿Cuándo fue la última vez que tuviste una conversación de WhatsApp, Telegram o Messenger sin tener que recurrir a los emojis? Estos íconos que permiten mostrar un poco más de tu personalidad son parte fundamental de nuestras interacciones en línea. Es por esta y muchas otras razones que estas simpáticas figuras llegaron a tener su propio día de celebración, el cual es el 17 de julio, ¿pero cómo fue que surgió el Día Mundial del Emoji y por qué en esta fecha en particular?

Te recomendamos: Así es cómo tú puedes lograr que un emoji se vuelva oficial

¿Por qué nos apoyamos tanto en los emojis para expresarnos?

Los emojis son símbolos que nos ayudan a expresar una idea o una emoción con mayor facilidad. Por ejemplo, gracias a los emojis, podemos subrayar el sarcasmo de un comentario o dejar claro que no queremos hablar con alguien. También es una avenida para extender nuestra sentido del humor en los chats.

Claro, la gran mayoría de nosotros no usamos imágenes como emojis, gifs, memes o stickers en las conversaciones que tenemos con jefes o clientes, porque estas imágenes implican cierta intimidad o informalidad en la comunicación. Usamos emojis con los amigos, la familia o los compañeros de oficina porque son como el tono que viene acompañado de un lenguaje más coloquial.

Antes de la explosión en popularidad de los servicios de mensajería en la primera década del milenio, los usuarios en chatrooms y message boards hacían sus propias figuras escritas a base de caracteres ( n__n XD ;__; ) para acompañar sus expresiones de alegría, tristeza, enojo, etcétera. Pero con la penetración de la mensajería instantánea y sus menús de emojis, las llamadas ‘caritas’ se incorporaron de inmediato a la conversación.

Pero lo que aquí viene al caso no es el origen de los emojis (ver video para esa historia), sino cómo fue que los emojis llegaron a tener su día internacional.

Bueno, el Día Mundial del Emoji fue una creación del emprendedor australiano Jeremy Burge, creador de la página Emojipedia, y tal como su nombre indica, así es, una enciclopedia en el campo de los emojis. ¿No sabes qué significa la cara feliz que está al reves? Emojipedia te puede sacar de esa duda.

El señor Burge lanzó Emojipedia en 2013, y el sitio se convirtió en una referencia tan útil que cada año registra más de 140 millones de visitas. Fue gracias a la popularidad de este sitio que Burge pudo utilizarlo de plataforma para promover el Día Mundial del Emoji, creado el 17 de julio de 2014.

¿Por qué el 17 de julio? Porque esa es la fecha que figura en el emoji del calendario en iOS y otros servicios de mensajería (según Emojipedia, también es la fecha en que Apple lanzó su aplicación de calendario, 17 de julio de 2002).

Otras marcas han cambiando su ícono en el calendario para reflejar esta fecha, aunque no Facebook, app que se aferra al 14 de mayo por ser el cumpleaños de Mark Zuckerberg. Microsoft tampoco se adoptó a la tendencia (para sorpresa de nadie), optando por el 21, sin tener un mes elegido.

El Día Mundial del Emoji tal vez no sea un día oficial reconocido por la Unesco o algo parecido, pero se fue arraigando en la cultura popular gracias a las múltiples iniciativas de empresas y celebridades que buscaron capitalizar sobre la popularidad de los emojis.

El 17 de julio ha servido para anunciar el estreno de la película de los emojis (The Emoji Movie, 2017), ha sido utilizado como plataforma para que Kim Kardashian promueva su línea de perfumes a través de un ‘kimoji’, y suele ser aprovechado por las apps para lanzar nuevos emojis al enorme catálogo que está disponible.

Muchos podrán criticar al Día Mundial del Emoji por ser un día creado para vender productos y servicios, pero lo mismo podría decirse de las versiones modernas del Día de San Valentín, el Día de Muertos y Navidad. Así como los emojis son un reflejo de nuestros estados de ánimo, el Día Mundial del Emoji es solo un reflejo de cómo celebramos en la actualidad nuestras tradiciones.

 

Emojis mexicanos