Inicio  /  Historias
SALUD

Día Mundial del Alzheimer: ¿por qué se conmemora el 21 de septiembre?

El neurólogo alemán Alois Alzheimer fue el primero en identificar los síntomas del padecimiento

En 1994 se estableció la fecha del 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer; su el objetivo es hacer consciencia sobre esta enfermedad.

Te recomendamos: ¿Cómo hay que hablarle a una persona con Alzheimer?

Y es que el tipo de demencia más común es el Alzheimer. A la problemática se suma el hecho de que hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta ni su origen, ni su tratamiento definitivo. Aunque afortunadamente sí existen líneas de investigación prometedoras que en próximos años podrían aportar una cura para el padecimiento.

A grandes rasgos, el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que ocasiona el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. A consecuencia de estos trastornos, el Alzheimer puede estar asociado a la depresión y a la ansiedad.

El nombre de este padecimiento se debe a Alois Alzheimer, neurólogo alemán que en 1901 estableció los síntomas de la enfermedad y que publicó sus descubrimientos en 1906.

¿A qué edad puede dar Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer se presenta después de los 60 años, principalmente a partir de los 85 años; sin embargo puede presentarse desde los 35 años, según Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Diagnóstico diferencial del Alzheimer

Cabe destacar que el Alzheimer no es el único tipo de demencia asociada con la tercera edad. La especialista puntualiza que también puede deberse a hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12 e hidrocefalia normotensa, entre otros padecimientos que tienen tratamiento.

En cualquier caso, el diagnóstico temprano es crucial para frenar la enfermedad causante de la demencia o, por lo menos, los síntomas, como en el caso del Alzheimer.

Hernández Juárez hace hincapié en que la empatía de los familiares y las personas que rodean al enfermo de Alzheimer es clave para su calidad de vida.