Inicio  /  Historias
SALUD

Día Mundial de la Salud 2022: ¿cuál es el tema de este año y por qué es tan importante esta fecha?

La OMS pide que el medio ambiente y la desigualdad social estén en el centro de la reflexión de esta fecha

Con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso en 1948 al 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Este día está dedicado para que cada año se reflexione sobre diferentes aspectos relacionados con la salud humana, y en este 2022 el tema es “nuestro planeta, nuestra salud”.

N+ te recomienda: ¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus síntomas?

“¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos?”, es la pregunta que hace la OMS este 2022.

“En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar”, se lee en el comunicado del organismo internacional.

La reflexión sobre la salud y su relación con la ecología, propuesta para este 7 de abril, se da en el contexto de que se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales plenamente evitables; por ejemplo, más de 90% de las personas respiran un aire insalubre a consecuencia de la quema de combustibles fósiles, informó la OMS, que señala que nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales solo están favoreciendo la crisis climática y sanitaria.

No solo la salud de las personas se ve afectada por nuestras acciones que directa o indirectamente perturban el medio ambiente. Fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas del lugar donde viven.

Por otro lado, la OMS plantea una reflexión que va de la mano de la anterior y que está vinculada con la desigualdad social y económica, otro factor que tiene un efecto devastador en la salud. El organismo proponer un cambio hacia una economía del bienestar.

Los problemas derivados de la desigualdad económica no son exclusivos de los países en desarrollo; en 2013 se registró una cifra récord de personas en situación de calle en EE. UU. (Foto: Getty Images)

“El planteamiento actual de la economía conduce a la distribución no equitativa de la renta, la riqueza y el poder, y hay demasiadas personas que siguen viviendo en situaciones de pobreza e inestabilidad. Las economías del bienestar deben velar por el bienestar de las personas, la equidad y la sostenibilidad medioambiental”.