Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Por qué el 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía?

La fecha conmemora el día en que fue presentada la patente del daguerrotipo

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía debido a que, en esa fecha, pero en 1839, fue registrada la patente del daguerrotipo por el artista francés Louis Daguerre. Pero hay motivos para celebrar este día más allá del acontecimiento histórico.

Te recomendamos: 2010 a 2019: Las imágenes más memorables de la década

La fotografía de arte, la fotografía de paisaje, el retrato, la cinefotografía, la fotografía de conservación, el fotoperiodismo, la foto personal, la foto de identidad, la selfie… todos estos conceptos son derivados del afán humano de querer capturar un instante en el tiempo y conservarlo para la posteridad.

¿Pero de dónde proviene esta peculiar necesidad?

“Una imagen dice más que mil palabras” afirma aquella expresión que se convirtió en cliché. Y por ser cliché, olvidamos que, en efecto, una imagen puede expresar más que mil palabras porque toda buena foto debe ser capaz de contar una historia.

A final de cuentas, la imagen es uno de los medios más eficientes para transmitir un mensaje, ya que suele estar cargada de emoción. Un mensaje emocional tiende a capturar la atención de las personas mejor que la palabra escrita.

Por ello, la foto ha sobrevivido el paso del tiempo, desde la cámara oscura a la imagen digital que subimos a redes sociales, con sus filtros y sus alteraciones.

Te recomendamos: Las mejores fotos del 2020

Mientras la gente tenga la necesidad de contar historias y enviar mensajes a través de la fotografía, hay motivo de agradecer a los inventores de nuevos avances en el campo de la fotografía, y a los creadores que siempre logran hallar nuevas formas de ver el mundo a través del lente.

Claro, gracias a la tecnología de los teléfonos celulares, tomar fotos ilimitadas es de lo más sencillo en esta década de los 20, pero es el reconocimiento del arte en la imagen permanente la que inspira a nuevas generaciones a tomar una cámara y capturar algo más que una story de Instagram que desaparecerá en 24, mejor una historia para la posteridad.