Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

India y Rusia crecen población de tigres, especie en peligro de extinción

El 70% de los tigres que hay en el mundo habitan en India, país comprometido con su preservación

¡Día Internacional del tigre! India y Rusia trabajan arduamente para crecer la población de tigres en el mundo, una especie el peligro de extinción.

Te recomendamos: La Tierra perdió al 60% de sus animales salvajes en 44 años

A principios del Siglo XX, el planeta contaba con más de 100 mil tigres salvajes, pero la población de este felino cayó, en 2010, a tres mil 200 ejemplares a nivel mundial, y tres subespecies desaparecieron por completo.

India

Pese a la fatalidad de las cifras, la población de tigres en la India alcanzó los dos mil 977 ejemplares, más del doble que los registrados en 2006, lo que llevó al país asiático a cumplir antes de lo previsto el objetivo fijado en la Cumbre Global del Tigre de Rusia en 2010 de duplicar, en 12 años, su población de felinos.

Con una población de “casi tres mil tigres”, la India se ha convertido en “uno de los hábitats más seguros del mundo” para los felinos, anunció este lunes el primer ministro indio, Narendra Modi, con motivo del Día Internacional del Tigre, donde presentó el último censo sobre la población estimada de este animal en el país.

Cachorros de tigre siberiano. (Getty Images, archivo)

De acuerdo con el informe del Gobierno, la población de felinos en el gigante asiático aumentó en un 33% desde 2014, al pasar de tener una estimación de dos mil 226 ejemplares, a unos dos mil 977 en la actualidad.

Además, desde 2006, año en el que las autoridades indias censaron por primer vez su población de tigres empleando una metodología en base al uso de nuevas tecnologías y no solo en la localización de pisadas, como se hacía anteriormente, esta cifra se ha duplicado.

La India cumple así con la histórica declaración de 2010 en la cumbre de San Petersburgo, en la que 12 países asiáticos, incluidos Rusia y China, se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022.

Tigre de bengala. (EFE)

En la actualidad, la India acoge el 70% de la población mundial de tigres, una especie que también subsiste en otras naciones asiáticas como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.

El tigre es muy apreciado en países como China para elaborar medicinas tradicionales y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para preservar la especie.

Los proyectos mineros, la construcción de presas o la deforestación para crear cultivos son otras de las amenazas contra el felino.

Rusia

La población del tigre de Amur o siberiano aumentó a unos 300 ejemplares en los últimos años en Rusia, hasta sumar actualmente unos 700, informó el experto del centro “Tigre de Amur”, Andréi Shorshin.

Se trata de un aumento significativo desde el último informe de la organización WWF, que calculó en 2015 que había 433 ejemplares en libertad, en Rusia.

El tigre de Amur, también conocido como “tigre siberiano”, vive mayoritariamente en el Lejano Oriente ruso, concretamente el 95% en Rusia y el 5% restante en China.

Shorshin puntualizó que “el tigre se mueve a través de las fronteras”, por lo que varía la distribución de los tigres entre ambos países, que colaboran en la protección de este animal.

Ejemplares de tigre siberiano en la nieve. (Getty Images, archivo)

La del tigre de Amur es la variedad más grande entre los tigres y es el felino más grande del planeta, al poder llegar a medir tres metros de largo y pesar cerca de 300 kilos.

Si bien en la actualidad solo viven en el lejano Oriente, también llegaron a poblar las ribas del mar Caspio y el Cáucaso.

Ahora, los tigres de Amur se concentran en los “krais”, provincias de Javarosk y Primorski, en el extremo oriente de Rusia y en las regiones chinas fronterizas.

Shorshin apuntó que “la mayor amenaza para el tigre es la caza furtiva, tanto del propio tigre como de las presas que caza como jabalíes o ciervos”, así como la creciente cantidad de tierras ocupadas por la actividad humana como ciudades o carreteras.

Tigre de bengala. (EFE)

Con el fin de evitar los problemas que pueden causar los tigres a los ciudadanos, como ataques a humanos o ganado, se controla activamente a estos felinos para evitar que se acerque a núcleos poblados.

Antes, cuando un tigre atacaba al ganado la gente tenía la idea de tener que “matar al predador”, explicó Shorshin, pero ahora, cuando el felino ataca a las reses los ganaderos se pueden acoger a un programa del centro “Tigre de Amur”, que permite a los granjeros recuperar las pérdidas.

El centro “Tigre de Amur”, la principal organización rusa de conservación de este gran felino, depende de la Sociedad Geográfica rusa, y esta a su vez depende del Ministerio de Defensa de Rusia.

Con motivo del Día Mundial del Tigre, en Moscú se realizaron una serie de actividades, centradas sobre todo en dar a conocer entre los jóvenes la importancia de conservar este animal.

Con información de agencias.

RMT