Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿El Día Internacional de la Mujer se celebra o se conmemora?

El 8 de marzo es una conmemoración a la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia

¿Celebras el Día Internacional de la Mujer deseando felicitaciones a las mujeres de tu entorno? o ¿ya sabes por qué esta fecha se conmemora desde 1975? A continuación te contamos más al respecto.

Te recomendamos: Breve historia de los derechos de la mujer en México

Durante el Día Internacional de la Mujer es común que muchas personas feliciten, regalen flores y le hagan cumplidos a las mujeres que conocen, sin embargo el 8 de marzo no es una fecha que festeje ni celebre la feminidad o a la mujer por ser mujer, sino que conmemora una serie de hechos sociales, políticos e históricos fundamentales para la obtención de sus derechos e inclusión en la sociedad.

A lo largo de los años la idea errónea de que las mujeres valen menos que un varón, que son “el sexo débil” o que son profesional, académica y físicamente menos capaces que sus contrapartes masculinas se ha divulgado a gran escala por todo el mundo.

En 1857 una de las primeras protestas en evidenciar estos hechos fue la huelga de trabajadoras de la industria textil que exigieron mejorar sus condiciones de vida labora y fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas del estado.

Como pioneras de las manifestaciones públicas, cada vez fueron más las mujeres en el mundo que comenzaron a congregarse en torno esta fecha para denunciar diversos tipos de violencia sexual, física, psicológica y laboral, así como limitantes sociales, casos de maltrato y discriminación.

En Dinamarca, el 8 de marzo de 1910, se llevó a cabo la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas y finalmente, en 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció ese día como una fecha conmemorativa a nivel internacional.

Aunque la historia nos dice que las mujeres se apoderaron de las calles desde la era del esplendor griego, fue hasta mucho tiempo después cuando la fecha finalmente se definió.

El incendio de Triangle Shirtwaist

Entre los eventos más retomados como una muestra de que la violencia y discriminación contra las mujeres no solo está en casa o en las relaciones afectivas, sino en el estado y jerarquización social, pública, económica y política, está el incendio de la Fábrica ‘Triangle Shirtwaist’ en Nueva York, donde cerca de 123 mujeres perdieron la vida y otras resultaron heridas cuando no pudieron escapar del fuego que se registró en su espacio de trabajo.

Tiempo después se supo que las víctimas eran en su gran mayoría mujeres migrantes y que incluso había menores de edad, siendo la más joven una adolescente de 14 años y una de las mayores una mujer de 43 años de edad.

El incendio, así como las primeras olas del movimiento feminista que retomaban diversas teorías y pronunciamientos que cuestionaban la forma en que aún opera la sociedad, terminaron por hacer eco en millones de mujeres a lo largo del planeta.

Es por ello que la idea de  celebrar el Día Internacional de la Mujer no es atinada, pues lejos de ser un motivo de festejo es una conmemoración y recordatorio de las luchas que han enfrentado las mujeres a lo largo del tiempo para exigir el respeto y justicia hacia sus vidas, cuerpos, pensamientos y dignidad.

Con información de la ONU