Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

28 de mayo, día del perro sin raza: ¿Por qué es importante adoptar perritos?

Te explicamos por qué es tan importante adoptar perros callejeros para celebrar el 28 de mayo, día internacional del perro sin raza.

Tal vez no lo sabías, pero todos los 28 de mayo se celebra el día del perro sin raza. ¿Por qué es tan importante esta celebración? El perro es un animal que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. De hecho, muchos científicos estiman que se trata de una especie que descendió del lobo por contiguidad con el humano. De cierta manera, nosotros creamos al perro porque necesitábamos de su compañía y ellos necesitaban de la seguridad y comida que, todavía, le proveemos.

Te recomendamos: La raza de perros que fue creada para cazar esclavos

El primer perro prehistórico que ha sido encontrado data de 33 mil años y fue hallado en Siberia. Todavía se desconoce si era un intento de domesticación fallido del lobo o si ya se trataba de una especie diferente. Sin embargo, se cree que los perros empezaron a ser domesticados hace decenas de miles de años en Asia, Europa y el Medio Oriente.

A pesar de nuestra larga historia compartida, parece que muchos han olvidado la importancia histórica del mejor amigo del hombre. Todos los años, perreras en todo el mundo sacrifican a perritos callejeros. Y muchos dueños que gastan miles de pesos en certificaciones de pedigree desprecian a los perros sin raza.

Es por eso que es tan importante este día: se trata de hacer conciencia sobre los miles de perros abandonados, callejeros, en perreras y la importancia de la adopción por encima de la compra de animales. Adoptar a un perro abandonado no nada más es un acto importante para este terrible mundo, es una acción ética que asume nuestra responsabilidad, como seres humanos, sobre los animales domésticos abandonados.

(CC)

Fuera de estas consideraciones, también deberías pensar, antes de inclinarte a comprar un perro con pedigree, que los perros sin raza tienen significativas ventajas. Los perros mestizos pueden tomar más tiempo para adaptarse a un nuevo entorno por los traumas sufridos y el tiempo de abandono, sin embargo, tienden a ser más leales y cariñosos.

Al adoptar a un perro sin raza, además, estás seguro de que no tendrá muchas enfermedades congénitas de los perros de pedigree que se desarrollan en las etapas tempranas de crecimiento. Es por eso que, por lo general, los perros sin raza tienen una mayor esperanza de vida, mayor resistencia a las enfermedades y una mayor fertilidad (por lo que, responsablemente, debemos siempre pensar en la esterilización).

Finalmente, considera que un perro sin raza es un universo único. A diferencia de lo que la gente cree, los perros con pedigree son reproducciones programadas por endogamia (con todos los problemas que esto genera) mientras que los perros sin raza son una mezcla única de circunstancias azarosas. Los perros mestizos son, en realidad, perros verdaderamente únicos.

Por eso, no lo dudes: antes de pensar en comprar un animal, piensa en los miles de perros abandonados que te agradecerán eternamente una adopción. Al adoptar un perro cambias su vida y enriqueces la tuya.

(Wikimedia Commons / CC)