Inicio  /  Historias
FAMILIA

Este Día del Padre, mujeres exhibirán a deudores de la pensión alimenticia

Activistas en redes sociales se organizan para denunciar a papás que no cumplen

Cada Día del Padre, usuarios en redes sociales hacen tendencia el plan de exhibir a padres deudores de la pensión alimenticia, y aunque en muchos casos no pasa de ser una amenaza en broma, algunos grupos activistas se han comprometido a esto.

Te recomendamos: Ley Olimpia: ¿Cómo denunciar si alguien filtra tus fotos íntimas?

Tal es el caso de un grupo feminista en Facebook llamado Papitos Irresponsables, el cual lanzó una convocatoria para exhibir a hombres que no han cumplido con este tipo de obligaciones:

“Hola Amigas, en vísperas del festejo del Día del Padre, qué más que festejarlos muy a nuestra manera feminista y revolucionaria. Estamos convocando a todas las mujeres que han sido violentadas por padres irresponsables y machistas hijos sanos de patriarcado a denunciar, exponer a sus agresores por medio de esta plataforma”.

El grupo luego facilita a un formulario a sus integrantes para que lo llenen con todos los datos del padre deudor.

Este 2021, el Día del Padre cae el domingo 20 de junio, y algunos usuarios en redes sociales ya tienen en mente cuál será el “obsequio” para sus progenitores:

La pensión alimenticia es el pago obligatorio que se asigna a un padre o tutor para la manutención de un tercero. Cuando una pareja se separa, tanto los hijos como quien se queda con la patria potestad pueden exigir ante un juez una pensión alimenticia.

Un juez puede determinar que la pensión conste de un porcentaje del salario o de una cantidad fija, en función de si el padre cuenta o no con ingresos fijos. En caso de que el ingreso sea fijo, se descuenta vía nómina de un 15 por ciento por cada hijo.

En la Ciudad de México, se puede acceder a la plataforma de Búsqueda de Deudores Alimentarios Morosos. En el sitio mantenido por la Dirección General del Registro Civil se puede consultar el nombre de un padre o tutor con deudas.

El sistema mostrará los datos del padre deudor si este ha caído en la morosidad. Por el contrario, si el padre ha cumplido con sus obligaciones, el sistema puede emitir una constancia de no adeudo alimentario.