Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

A pesar de su sangriento origen, el día se celebra con bromas y buen humor

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una celebración anual famosa por las bromas que hace la gente a lo largo del día. ¿Pero cuál es el origen de esta peculiar fiesta con raíces tanto cristianas como paganas?

Te recomendamos: ¿Cuál es el verdadero origen de los Reyes Magos?

En pocas palabras, el Día de los Santos Inocentes rememora el día en que fueron asesinados los niños varones menores de 2 años de edad en el pueblo de Belén. Según el evangelio de Mateo (2:16), la masacre se llevó a cabo por órdenes del rey Herodes, monarca que temía la llegada de un ‘rey de los judíos’ que lo pudiera derrocar del trono.

Todo empezó cuando Herodes el Grande se enteró por la llegada de unos sabios de Oriente acerca del nacimiento del Cristo. Cuando el rey de Judea le indicó a los sabios el camino al pueblo de Belén, Herodes les pidió que regresaran a su palacio con información precisa sobre el paradero de este niño. “Avísenme para que yo también vaya y lo adore”, dijo.

Los misteriosos sabios llegaron al sitio marcado por la estrella que seguían y vieron al niño con María, su madre. Luego de ofrecer sus regalos, los magos se retiraron y en un sueño fueron advertidos de que regresaran a su tierra sin pasar antes con el malvado Herodes.

De igual manera, un ángel se le apareció en sueños a José para ordenarle que despertara a su esposa María, tomaran al bebé y huyeran a Egipto. “Quédate ahí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”, dijo el ángel.

En efecto, Herodes enfureció al darse cuenta de que había sido engañado por los sabios. Así que “mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios”. El rey Herodes murió poco tiempo después.

La masacre: ¿Hecho histórico o no?

El consenso entre historiadores y estudiosos de la Biblia es que este suceso es una ficción que Mateo incorporó a la historia de la Natividad. De hecho, Mateo es el único de los cuatro evangelistas que menciona este sangriento episodio en su respectivo relato sobre la vida del profeta Jesús.

Por ello, no hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños que presuntamente fueron asesinados. Según leyendas que se inspiraron en este episodio del Nuevo Testamento, las víctimas oscilan entre una docena a 144 mil. De cualquier forma, estas víctimas son consideradas como los primeros mártires del cristianismo.

No obstante, el episodio de la masacre de los Santos Inocentes resulta verosímil dada la reputación que tenía Herodes I, un cruel tirano que incluso mandó a matar a tres de sus hijos. Flavio Josefo, un historiador que hizo el registro de los grandes acontecimientos durante el reinado de Herodes, no menciona ninguna masacre de niños en sus obras.

Lo más probable, según los estudiosos de la Biblia, es que Mateo se haya inspirado en la historia de Moisés que aparece en Éxodo para el relato de la masacre. En aquella historia, el faraón de Egipto mandó a matar a todos los niños recién nacidos del pueblo israelita que fueran varones. El faraón veía con temor que sus esclavos israelitas ya eran más numerosos que los egipcios y le aterraba la idea de que surgiera una rebelión.

Afortunadamente, el bebé Moisés pudo escapar esa suerte cuando sus padres judíos lo pusieron en una cesta sobre el río Nilo y dejaron que la corriente se lo llevara. Más tarde, el bebé fue rescatado por la hija del faraón para luego ser criado en el palacio.

Ahora bien, para conocer la historia de por qué esta celebración gira en torno a las bromas, consulta este enlace.