Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Militares detienen a abuelos mexicanos que visitaban a familiar en EEUU

Una pareja de inmigrantes mexicanos que llevan 2o años viviendo en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, han sido detenidos y trasladados a un centro de detención cuando se disponían a visitar a su hija y su yerno en la base militar Fort Dum. 

Lee también:

Bebé enfrenta juicio en corte migratoria de EEUU

De acuerdo con Eduardo Silva, hijo de Concepción y Margarito, los detenidos,  habían visitado la base militar el 4 de julio para festejar el Día de la Independencia, con su hija y su yerno, quien es oficial del Ejército estadounidense.

Pero la visita cambió de rumbo cuando la policía militar los detuvo en las puertas de la base y llamó a la Patrulla Fronteriza.

Los agentes cuestionaron sus identificaciones de la ciudad de Nueva York y los llevaron a un centro de detención federal para inmigrantes ubicado a varios kilómetros de la base militar.

Silva contó a NBC News, que sus padres llegaron a Estados Unidos desde México como indocumentados, pero en 2007 recibieron un permiso de trabajo oficial del Departamento de Trabajo.

Además, afirmó que tienen identificaciones válidas de la ciudad de Nueva York y que anteriormente las habían utilizado para ingresar a las bases militares del país.

En tanto, el Ejército precisó en un comunicado que “el 4 de julio dos personas intentaron tener acceso a Fort Dum sin la identificación aprobada por el Departamento de Defensa que todos deben presentar”.

“El personal de seguridad de Fort Dum identificó discrepancia con sus pasaportes, por lo que se pusieron en contacto con la Patrulla Fronteriza”, indicaba el comunicado.

Además, un portavoz de Inmigración y Aduanas, confirmó que los agentes de la patrulla arrestaron a la pareja. Un incidente que ocurre precisamente un mes después de que un repartidor de pizza fue detenido y deportado mientras realizaba una entrega en la misma base militar.

Por ello, Perla Silva, hija del matrimonio ha lanzado una campaña de recaudación con el fin de exigir justicia para sus padres. Lo peor de la situación, según afirma, no es que sus padres podrían ser deportados, sino que ambos están enfermos y los acaban de operar. Tanto Concepción como Margarito toman medicamentos a diario. 

Los hijos de los Silva fueron informados que sus padres se encuentran en el Centro Federal de Detención Buffalo, ubicado también en Nueva York, pero a una distancia considerable de Fort Dum.

Hasta el momento ni Eduardo ni Perla han podido establecer contacto con su padre ni tienen noticias de él. La señora Concepción sí pudo ponerse en contacto con ellos y les afirmó que no le permiten tomar sus medicamentos. 

La campaña de apoyo ya reunió unos 3 mil 654 dólares de 200 mil que se han marcado como objetivo.

Los Silva también temen que el esposo de su hermana, quien sirve al ejército estadounidense, no pueda declarar en defensa de sus parientes inmigrantes, y que sea enviado a Afganistán por tercera ocasión mientras su esposa está embarazada.

Con información de RT.