Detienen a jóvenes que transportaban cocodrilos en metro de CDMX

Los animales fueron puestos a cuidado de las autoridades ambientales
Jóvenes siendo detenidos por transportar cocodrilos en el metro de la CDMX. (Imagen: SSC-CDMX)

Dos jóvenes fueron detenidos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por transportar a un par de cocodrilos de pantano en cajas de plástico. Las autoridades involucradas se registraron como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Te recomendamos: El ajolote, una especie de México en peligro de extinción

El comercio de animales exóticos es una actividad ilícita que pone en riesgo la vida de millones de animales en todo el planeta y a decenas de especies en peligro de extinción.

Los ejemplares que circulan en el mercado suelen enfrentar condiciones insalubres e inhumanas al ser trasladadas por diferentes regiones del planeta, tal como sucedió en el Metro de la CDMX.

En este sistema de transporte, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos jóvenes durante uno de sus recorridos de vigilancia. En este se percataron que ambos manejaban unas cajas de plástico de manera sospechosa.

Al pedirles que mostraran su contenido, las autoridades descubrieron dos ejemplares de la especie del cocodrilo mencionado, por lo que procedieron a trasladar a los individuos de 18 y 19 años de edad ante un agente del Ministerio Público.

“Ante la posible comisión de un delito, los efectivos de la SSC se acercaron a corroborar el contenido de los envases, y tras realizarles una revisión preventiva, se percataron que transportaban reptiles (cocodrilos), de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia”, aclararon mediante un comunicado en redes sociales.

Por otra parte, los cocodrilos fueron resguardados por los oficiales de la CDMX y se indicó que serían puesto al cuidado de las autoridades ambientales correspondientes para preservar su bienestar.

Cabe señalar que el cocodrilo de pantano se encuentra en el Apéndice I de la CITES desde 1975, lo que clasifica a la especie “En Peligro de Extinción” dentro de la Lista Roja de la UICN (International Union for Conservation of Nature – IUCN).