Inicio  /  Historias
FAMILIA

Detienen a padre de familia; no pagó pensión alimenticia por cinco años

Estas acciones fueron ejecutadas de acuerdo con las leyes mexicanas que protegen a los menores de edad

Un hombre dejó de aportar la pensión alimenticia necesaria para su familia desde 2015. Dadas las circunstancias, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo detuvieron y ahora deberá pagar el adeudo.

Te recomendamos: Detienen a joven de 17 años por asalto en barbería de Toluca

De acuerdo con las investigaciones, el detenido pasó más de cinco años sin dar cuentas a su exesposa e hijos y ahora se enfrenta una denuncia en la Fiscalía de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes.

Posteriormente a estas acciones, y mediante una solicitud otorgada a un juez, le fue brindada una orden de aprehensión con la que la Policía de Investigación (PDI) lo localizó en la colonia Tepalcates de la alcaldía Iztapalapa.

Tras ser aprehendido, el hombre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo solicitó.

Dadas las regulaciones, la ausencia de la pensión alimenticia fue considerada como un delito, puesto que las leyes mexicanas señalan que que esta aportación, más allá de los dos a cuatro meses de ausencia consecutiva, merece una sanción.

El tiempo en prisión que el acusado enfrentará puede abarcar de los tres meses a más de un año, además de un castigo de multa de 6 a 24 meses que no lo libera de pagar el dinero que no ha depositado.

Además, en el registro de cada deuda quedará marcado que los pagos de la pensión no se efectuaron, lo que aportará un cargo penal para el acusado.

Su registro quedará señalado dado que la denuncia penal no se cumplió dentro de los parámetros establecidos, lo que podría tener consecuencias en la custodia de sus hijos.

Por otra parte, cabe resaltar que el incumplimiento de la pensión alimenticia puede reclamarse por la vía penal y civil, así como por las consecuencias que afecten al patrimonio.

Es decir, que en caso de no aportar bienes económicos a los hijos de un antiguo matrimonio, el costo de su pensión podrá cubrirse con el valor de vehículos, nómina y otros ingresos embargados.

En redes sociales diversos usuarios han emitido su opinión referente a esta detención, señalando que una “paternidad ausente” afecta de forma emocional a los hijos.

Con información de SDP Noticias