Inicio  /  Historias
SALUD

Detectan primer caso de hantavirus en Chula Vista

Un roedor dio positivo a esta enfermedad

Un roedor recolectado en un área rural abierta en Chula Vista dio positivo por hantavirus, la primera detección local de la enfermedad en 2022 en California, Estados Unidos.

Te recomendamos: Alerta en Michigan tras detección del primer caso humano del hantavirus ‘Sin Nombre’

El campañol salvaje, un pequeño roedor parecido a un ratón, se recolectó en el monitoreo de rutina y  dio positivo por hantavirus, Esto llevó a los funcionarios del condado a recordar a las personas que nunca barran ni aspiren los desechos de los roedores salvajes si los encuentran en sus hogares, garajes, cobertizos, cabañas u otros espacios.

Las personas que se encuentren con roedores deberán usar métodos de “limpieza húmeda” en su lugar para evitar respirar el hantavirus y enfermarse.

Foto: Pixabay

De acuerdo con medios locales, no es raro encontrar hantavirus en roedores salvajes en el condado de San Diego. En 2021 hubo 10 detecciones, 25 detecciones en 2020 y 42 en 2019. No obstante, las personas rara vez están expuestas porque los roedores salvajes tienden a vivir lejos de las personas. El hantavirus puede causar infecciones mortales en las personas y no existe vacuna ni cura.

¿Qué es el hantavirus?

Es una enfermedad viral transmitida por roedores, entre los que se incluyen ratas y ratones salvajes. Estos expulsan el virus a través de sus heces y orina —o cualquier sustancia que puedan arrojar— y esto es inhalado por las personas.

También se puede contagiar por el contacto directo con roedores infectados, mordeduras o la exposición entre personas infectadas por el hantavirus.

¿Cuáles son sus síntomas?

No existe vacuna ni tratamiento para el hantavirus | Foto: Pixabay

Las personas infectadas con hantavirus pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. Asimismo, pueden presentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión, conocido como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Si el paciente no se trata a tiempo, el hantavirus puede causar hasta la muerte, ya que, como se mencionó previamente, no existe vacuna ni tratamiento contra esta enfermedad.