Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detectan presencia de arañas e insectos tóxicos en Ciudad Juárez

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Araña violinista. (www.gaceta.unam.mx /cortesía de Alejandro Valdez Mondragón, archivo)

Autoridades de Ciudad Juárez advirtieron del hallazgo de especies de insectos y arañas de una toxicidad elevada, que no son endémicos del área.

De acuerdo a la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo de Chihuahua (UIEB), en Ciudad Juárez han sido encontradas especies de arañas e insectos con un alto nivel de toxicidad.

Entre estos artrópodos detectados destacan:

  • 6 especies nuevas de mosquitos
  • 2 tipos nuevos de viuda negra
  • 4 tipos de violinistas
  • 2 tipos de alacranes nuevos

El biólogo David Mejía Zúñiga, coordinador de la UIEB, señaló que estas especies no son endémicas de la región.

Estamos realizando dentro de las actividades la clasificación taxonómica de especies en el estado, ahorita estamos recorriendo los municipios de Guadalupe D.B, Praxedis G. Guerrero, Ahumada y Juárez, tenemos contemplado ir a Ascensión, Casas Grandes, Buenaventura para cubrir los municipios del norte de Chihuahua”.

… señaló.

Para el biólogo, aunque todos los alacranes y arañas tienen veneno, estas nuevas especies detectadas en Ciudad Juárez poseen un mayor grado de toxicidad. Sobre los mosquitos, estos pueden transmitir dengue y paludismo.

Por medio de la UIEB, la Secretaría de Salud exhorta a la población a impedir la proliferación de estos animales, manteniendo limpia la casa y el jardín, y evitando la acumulación de cacharros, piedras o madera, así como de agua en recipientes por más de tres días.

Si se sufre una picadura de estos insectos lo recomendable es acudir al centro de salud más cercano para la aplicación del antídoto, no aplicar remedios caseros y de ser posible capturar a la especie agresora.

Con información de El Diario MX