Inicio  /  Historias
SALUD

Detectan en Dallas caso de viruela de mono en pasajero de vuelo internacional

Autoridades sanitarias buscan a los demás pasajeros de los vuelos que abordó el paciente

Autoridades sanitarias de Dallas, Texas, reportaron haber detectado un caso de viruela de mono. El paciente llegó a Estados Unidos en un vuelo proveniente de Nigeria. Aunque las autoridades consideran improbable que hayan ocurrido más contagios, actualmente trabajan para encontrar al resto de los pasajeros.

Te recomendamos: Más del 60% de las enfermedades infecciosas humanas provienen de animales: Especialistas

En Dallas fue hospitalizado un hombre diagnosticado con viruela de mono. El caso habría prendido las alarmas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes investigan si podría haber algún contagio en suelo estadounidense.

La viruela de mono es una enfermedad infecciosa semejante a la erradicada viruela. Contrario a lo que sugiere su nombre, no proviene realmente de monos sino más probablemente de roedores.

Es una enfermedad poco común en humanos con manifestaciones más leves que la letal viruela. Sin embargo, ha provocado algunos brotes epidémicos de consideración en algunos países del África subsahariana como República del Congo, Liberia y Nigeria.

El pasajero, que actualmente es reportado como estable, tomó dos vuelos: uno el 8 de julio de Lagos, Nigeria, a Atlanta, y otro más el 9 de julio de Atlanta a Dallas. Actualmente, las autoridades sanitarias colaboran con la aerolínea para encontrar a todos los pasajeros de ambos vuelos.

(Imagen: Pexels)

El fin sería descartar algún posible contagio de viruela de mono en suelo norteamericano. Por fortuna, los pasajeros deben portar en todo momento cubrebocas durante los vuelos, por lo que las autoridades consideran que riesgo es muy bajo.

“Se cree que el riesgo de propagación de la viruela de mono a través de gotitas respiratorias a otras personas en los aviones y en los aeropuertos es bajo”, declararon funcionarios del condado de Dallas en un comunicado.

Según un funcionario consultado por el Washington Post, el paciente desarrolló una ligera erupción antes de partir de Nigeria. Esta empeoró cuando llegó a los Estados Unidos y cuando acudió al médico ya había desarrollado los síntomas más comunes de la enfermedad, como son las erupciones en la cara.