Detectan ardilla con peste bubónica en Colorado

La enfermedad, más letal que el coronavirus, se transmite por las pulgas de animales salvajes
Detectan una ardilla con peste bubónica en Colorado. (Imagen: Pixabay)

En Colorado las alarmas epidemiológicas se han encendido esta semana gracias al hallazgo de una enfermedad que, por lo común, asociamos a épocas anteriores: se ha confirmado que una ardilla dio positivo como portadora de la peste bubónica.

Te recomendamos: Pasajeros asesinan a chofer de autobús por pedirles que usen cubrebocas

El descubrimiento ocurrió en la localidad de Morrison, en el condado de Jefferson, pero la noticia ya ha dado la vuelta al mundo al tratarse de un padecimiento de alta letalidad.

Las autoridades del condado al centro de Colorado han emitido una alerta urgente para que los pobladores tomen las debidades precauciones. Y es que el riesgo no es menor: la peste bubónica es una enfermedad grave que en otras épocas de la humanidad ha cobrado millones de vidas.

Aunque no se teme una epidemia, sí se ha solicitado a la gente de Jefferson que tome las medidas adecuadas para proteger, por ejemplo, a sus mascotas, pues hay una amplia variedad de mamíferos susceptibles a un contagio más allá de los humanos.

En Colorado se recomendó cuidar a las mascotas de la pulga que contagia la peste. (Imagen: Pixabay)

Entre las recomendaciones de las autoridades norteamericanas, se encuentra un debido control de pulgas, pues son estas las que portan a la bacteria culpable de la enfermedad.

Se presume que un tercio de la población humana falleció víctima de las peste bubónica en la Edad Media. Multitudes padecían la enfermedad sin que los médicos y las autoridades de la época pudieran descubrir qué la producía; la gente empeoraba en medio de medidas contradictorias y tratamientos ineficaces que tenían muy poco en común la medicina moderna.

Millones de personas murieron sin saber la causa precisa. Pasarían siglos antes de que la sociedad descubriera que la pulga era el vehículo de la bacteria Yersinia pestis y que condiciones de la Edad Media, como la falta de higiene personal y las supersticiones que promovían las matanzas de gatos, contribuyeron a que la enfermedad barriera con países enteros.

Con información de Sputnik