Detectan 4 casos de sarampión en México; descartan epidemia

detectan-casos-sarampion-mexico-secretaria-salud-descarta-epidemia

La Secretaría de Salud descartó epidemia de Sarampión (Wikimedia Commons).

La Secretaría de Salud (Ssa), identificó al menos tres casos de sarampión en la Ciudad de México, mientras que el cuarto fue reportado en Baja California, indican fuentes locales.

Lee también: Muere intoxicada niña que fue automedicada por sus padres

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que pertenece a la Ssa, uno de los casos reportados en la capital es el de una mujer italiana de 39 años que reside en la Ciudad de México desde hace poco más de una década.

El Sinave reportó que la mujer presentó síntomas de infección como fiebre, exantema maculopapular (erupciones que no se elevan por encima de la superficie de la piel), tos e inflamación de la mucosa de la nariz.

El segundo caso corresponde a un niño de un año de edad que no había sido vacunado. El menor es hijo de la mujer italiana y aún no había recibido la vacuna que lo protege de la enfermedad debido a su corta edad.

detectan-casos-sarampion-mexico-secretaria-salud-descarta-epidemia
La Secretaría de Salud descartó epidemia de Sarampión (Wikimedia Commons).

Imagen ilustrativa del virus del Sarampión (Wikimedia Commons).

Por otro lado, una mujer de 48 años, que trabaja cuidando al pequeño, fue el tercer caso reportado en la capital mexicana, mientras que el cuarto caso, reportado en Baja California, es el de una persona que había salido de viaje recientemente.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, informó que la mujer italiana pudo haber contraído la enfermedad debido a que en su lugar de trabajo, la Embajada de Italia en México, pudo haber entrado en contacto con algún ciudadano italiano infectado.

Kuri Morales indicó que en Italia se registró un brote de sarampión, por lo que era probable que un visitante de la embajada portara el virus que provoca la infección.

El subsecretario también indicó que en México la enfermedad está controlada y que el virus no circula en el país, por lo que los cuatro casos confirmados no son parte de una epidemia.

Al reportarse los tres casos de la Ciudad en México, personal de la Ssa inició un cerco epidemiológico en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, para detectar otros contagios de la enfermedad, mismos que no se han presentado.

¿Cómo se contagia el sarampión?

Al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, el virus que la propaga puede transmitirse de una persona a otra al entrar en contacto con secreciones provenientes de la nariz, boca o garganta del paciente infectada.

Los síntomas más comunes son fiebre, ojos rojos, secreción nasal y erupción cutánea.

De acuerdo a la Ssa, el último caso autóctono de sarampión se registró hace 23 años.

Entre 1997 y 2017, solo se han registrado 176 casos de sarampión, todos, según indicó Kuri Morales, importados o asociados a importación, como en el caso de la ciudadana italiana y la habitante de Baja California.

CARGANDO...