Inicio  /  Historias

Resta proteger la biodiversidad o enfrentar pandemias más mortales que COVID-19, advierten científicos

Un estudio analizó el impacto que tendría la pérdida de la biodiversidad mundial en cuestiones sanitarias. El pronóstico es desolador

Un nuevo estudio basado en el análisis de uso y sobreexplotación del medio ambiente señaló que de no revertir las acciones negativas contra la biodiversidad es probable que surjan pandemias más mortales, más costosas y más críticas que la del Covid-19.

Te recomendamos: ¿Cuál ha sido la peor pandemia que ha enfrentado la humanidad?

Las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápido, costarán más y matarán a más personas que el COVID-19 sin una acción audaz para detener la destrucción del hábitat que ayuda a los virus a saltar de la vida silvestre a los humanos, según un estudio publicado a finales de octubre.

Los hallazgos registrados en el sitio IPBES sugieren que las medidas para proteger los bosques tropicales y otros ecosistemas ricos para ayudar a frenar el cambio climático y salvar especies de animales, aves y plantas también podrían prevenir pandemias.

“Si se toman acciones para prevenir una pandemia, también estamos haciendo algo sobre el cambio climático y la biodiversidad. Eso es algo bueno”, dijo a Reuters Peter Daszak, zoólogo que presidió el estudio de 22 expertos internacionales.

Lo investigadores descubrieron que aproximadamente la mitad de un estimado de 1,7 millones de virus no descubiertos en la naturaleza podrían infectar a las personas.

Actividades como el comercio de vida silvestre, la caza furtiva o la tala de bosques para cultivar soja o aceite de palma pueden acercar a los humanos y patógenos.

Los científicos dicen que el COVID-19 probablemente se originó en los murciélagos y comenzó a extenderse entre los humanos en un mercado de China.

La prevención sería 100 veces más barata que el costo de responder a las pandemias, pero los gobiernos hasta ahora se basan principalmente en medidas reactivas como las vacunas, según el informe. Daszak pidió una mayor colaboración internacional para frenar los riesgos.

Como se marcó en la investigación, el costo global de COVID-19 se estimó entre ocho y 16 billones en julio. El costo solo en los Estados Unidos podría alcanzar hasta 16 billones de dólares a fines del próximo año.

El estudio fue elaborado por un grupo respaldado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, que tiene más de 130 estados miembros.

John Spicer, zoólogo marino de la Universidad de Plymouth en Gran Bretaña, dio la bienvenida al enfoque en pandemias, biodiversidad y clima. Los expertos que no participaron respaldaron las conclusiones.

El cambio transformador es lo que se requiere y esto es lo que se propone“, dijo Spicer.