IPN destituye a profesor por agresión sexual a alumna

Esta es la primera vez que el Órgano Interno de Control del IPN sanciona un caso de agresión sexual.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la destitución de un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por agredir sexualmente a una alumna.

Te recomendamos: Caso Evelyn: joven denuncia abuso sexual de policías de Guanajuato

Por medio de un comunicado, la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, será destituido de su cargo por la agresión sexual a una alumna. Esta es la mayor sanción administrativa permitida por la norma.

Esta es la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) del IPN sanciona un caso de agresión sexual por ser contrario a los valores y principios que establece el Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

“Lo que sienta un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable”.

… se agrega en el escrito.

https://twitter.com/SFP_mx/status/1308785495195881472

La historia detrás de esta sanción

Fue en 2019 cuando el OIC atendió la denuncia presentada por una estudiante contra su profesor, quien la habría atacado sexualmente dentro de las instalaciones del plantel educativo. Como parte del proceso de investigación se realizaron diversas diligencias, como la recopilación de declaraciones tanto de la víctima como de otros alumnos de la escuela.

Los peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) valoraron e integraron un dictamen psicológico y determinaron las sanciones que el docente tendría como servidor público.

“Todo esto llevó a determinar las sanciones que, en el ámbito administrativo, corresponde imponer al profesor en su carácter de servidor público, quien, además, ya se encuentra privado de su libertad al también ser denunciado por la vía penal”.

… menciona el comunicado.

Expedientes abiertos

La SFP resaltó que actualmente se ofrecen mejores canales para la presentación y atención de denuncias de violencia de género, como el nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

Por último comentaron que el OIC del IPN mantiene varios expedientes de investigación abiertos por acoso, hostigamiento y abuso sexual que serán investigados, y de ser necesario, sancionados conforme a derecho.