En México se destilaba mezcal antes de la llegada de los europeos: UNAM

Aros internos de un destilador prehispánico (dgcs.unam.mx).

La destilación del mezcal fue desarrollada por indígenas prehispánicos antes de la llegada de los españoles a América.

Contrario a lo que se pensaba, la destilación de bebidas alcohólicas por las culturas prehispánicas antecede a la llegada de los métodos de producción de destilados de los europeos al continente americano.

Vasijas, ollas, hornos e instrumentos de destilación hallados en la Zona Arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala, demostraron que la producción del mezcal se remonta a los años 600 y 400 antes de Cristo (a.C.) y que los indígenas ya sabían cómo producir aguardientes sin ayuda de los conocimientos heredados del viejo continente.

Fermentador prehispánico (dgcs.unam.mx).

Hasta hace poco, se pensaba que si bien el mezcal era una bebida 100% mexicana, su destilación no habría sido posible de no ser por el proceso de destilación traído en el siglo XVI por los españoles, quienes lo aprendieron de los árabes siglos atrás.

Anteriormente los arqueólogos creían que la principal bebida alcohólica de las sociedades prehispánicas era el pulque, una bebida fermentada de maguey, pero con el descubrimiento realizado por el equipo de Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM, se sabe que el mezcal ya se bebía al menos mil 900 años antes de la llegada de lo españoles a América.

Horno de destilación prehispánico (dgcs.unam.mx).

Por su parte, Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Máxima Casa de Estudios, estudiaron los hornos hallados en Tlaxcala con el fin de verificar si realmente fueron usados para producir la bebida espirituosa.

Los resultados del descubrimiento y su posterior análisis fueron publicados en la revista científica Journal of Archaeological Science Reports, donde se detalló también que el nivel de sofisticación de las sociedades prehispánicas anteriores a las de nuestra era, fue bastante alto, con conocimientos a la par de los árabes o los chinos.

Por el momento no se han descubierto hornos de destilación del corazón del maguey tan antiguos como el hallado en Tlaxcala en otros estados, por lo que la pregunta que se viene a la cabeza es “¿El mezcal es tlaxcalteca?”.