Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Me pueden correr si llego tarde al trabajo?

En el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo que trata las causas de un despido justificado se dice que no
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

Aunque una de tus obligaciones como trabajador sea el cumplir en tiempo y forma con el horario establecido por tu empresa, la Ley Federal de Trabajo, en el Capítulo IV, artículo 47 que va sobre la Rescisión de las relaciones de trabajo, no indica que la impuntualidad sea un motivo de despido.

Te recomendamos: El hábito de la puntualidad en el trabajo

Pueden levantarte una sanción, pedirte que regreses a tu hogar, o no dejarte pasar a la oficina, pero bajo ninguna circunstancia pueden correrte o hacerte trabajar y luego descontarte parte de tu salario. No importa que tengas retardos acumulados o lleves varios días llegando tarde, el descuento o despido injustificado es ilegal.

¿Cuando sí pueden despedirte?

Cuando acumules una serie de faltas que se traduzcan como inclumiento laboral o éstas sean injustificadas.

Si engañas a tu empleador sobre tus capacidades para realizar tareas específicas o si cometes una falta de probidad u honradez.

Si cometes actos de violencia que alteren la disciplina o perjuicios materiales.

Si te niegas a adoptar medidas preventivas, revelas secretos de tu empresa, irrumpes tu contrato, realizas actos inmorales o si te presentas bajo los efectos de alguna droga sin prescripción médica, o en estado de embriaguez.

También si comentes ausentismo injustificable, es decir, si faltas sin previo aviso y no presentas un justificante que explique el motivo de tu ausencia.

Para concluir

Pese a que llegar tarde al trabajo o acumular retardos no sea un motivo directo para que pierdas tu empleo, podría ocasionarte problemas con tus jefes y superiores, quienes al impedirte entrar a la oficina o regresarte a tu casa podrían hallar la forma de correrte.

La puntualidad siempre hablará bien de ti, además de ser un hábito que te ayudará a mejorar como persona en distintos ámbitos de tu vida.