Inicio  /  Historias
HISTORIA

Así sería la cara de un ancestro humano de 3.8 millones de años

Este hallazgo representaría uno de los registros más antiguos de nuestros antepasados.

Un grupo de investigadores en Afar, Etiopía, descubrió un cráneo humano perteneciente a un Australopithecus anamensis de hace 3.8 millones de años.

Te recomendamos: Científicos descubren gen que moldeó el cerebro humano

Este hallazgo representaría uno de los registros más antiguos de nuestros antepasados, y permitiría conocer cómo eran estos primeros humanos.

Hallazgo del Australopithecus anamensis en Etiopía. (Revista Nature)

En 2016, el Proyecto de Investigación Paleoantropológica Woranso-Mille descubrió la mandíbula superior de este homínido, continuando en la búsqueda del cráneo completo.

Fue un momento eureka y un sueño hecho realidad. Este es uno de los especímenes más importantes que hemos encontrado hasta ahora en el sitio”.

Dijo Yohannes Haile-Selassie, curadora de antropología física del Museo de Historia Natural de Cleveland.

Según los registros encontrados, se determinó que el Australopithecus anamensis vivió hace 3.9 y 4.2 millones de años, siendo contemporáneo de Lucy, nuestro antepasado más antiguo descubierto en 1974.

Se piensa que el nuevo hallazgo pudo pertenecer a un hombre, quien murió cerca de la zona y fue enterrado por sedimentos en un delta, un depósito aluvial formado en la desembocadura de un río.

MRD (el ser al que perteneció el cráneo) vivía cerca de un gran lago en una región que estaba seca. Estamos ansiosos por realizar más trabajos en estos depósitos para comprender el entorno de la muestra MRD, la relación con el cambio climático y cómo afectó la evolución humana, si es que lo hizo”.

Mencionó Naomi Levin, coautora del estudio de la Universidad de Michigan.

Reconstrucción del Australopithecus anamensis (Revista Nature)

El anamensis, por lo que creen sus descubridores, cohabito con la especie de Lucy hace 100,000 años, lo que cambiaría la idea de evolución humana que hasta el momento se había considerado lineal.

Las características de este cráneo fueron comparadas con las de los homínidos del África oriental y meridional, mostrando una relación cercana entre ellos.

Rostro del Cráneo del Australopithecus anamensis, ancestro humano. (Revista Nature)

Hasta ahora, teníamos una gran brecha entre los ancestros humanos más antiguos conocidos, que tienen unos seis millones de años, y especies como ‘Lucy’, que tienen de dos a tres millones de años. Uno de los aspectos más emocionantes de este descubrimiento es cómo une el espacio morfológico entre estos dos grupos”.

Concluyó Stephanie Melillo, investigadora postdoctoral en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

Con información de Revista Nature y CNN