Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

“Rana zombie”, la nueva especie descubierta en el Amazonas

La razón de su nombre no tiene nada que ver con su aspecto o características

Pese a que la biodiversidad en todo el mundo es muy vasta, descubrir nuevas especies siempre será un momento a destacar y así ha sucedido recientemente con el hallazgo de la denominada “rana zombie” en el Amazonas.

Te recomendamos: Descubren fósil de lince ibérico de hace un millón de años

En días recientes, Raffael Ernst, un herpetólogo alemán, participó en el descubrimiento de una nueva especie que ha sido bautizada como “rana zombie”, la cual se caracteriza por tener unas vívidas manchas naranjas, un hocico puntiagudo color blanco y por medir apenas 40 milímetros de largo. Sin embargo, su gran peculiaridad es que se encuentran debajo de la tierra y solo aparecen cuando llueve de forma intensa.

“Las llamadas de las ranas macho solo se pueden escuchar después o durante las fuertes lluvias. Esto significa que los herpetólogos tenemos que sacar a los animales del suelo con nuestras propias manos, generalmente empapados por completo, para identificarlos”, señaló Ernst.

Respecto a su nombre, “rana zombie”, este no está inspirado porque sea un animal muerto que revive o algo parecido. En realidad, la razón del apodo está relacionada al aspecto que toman los investigadores cuando desentierran a los ejemplares.

“En realidad, elegimos este nombre porque los investigadores son los que parecen zombies cuando desentierran las ranas del suelo. Tienes que desenterrarlas y te llenas de barro, porque están escondidas bajo la tierra y suelen salir cuando llueve”, ahondó el herpetólogo.

Durante dos años, Raffael estuvo en la selva amazónica de Guyana. Su objetivo era investigar los daños a la biodiversidad provocada por el hombre, tomando como ejemplo los anfibios, lo cual lo llevó al descubrimiento de la “rana zombie”.

Posteriormente Ernst se unió a un grupo de investigadores para saber más de la especie, pero terminaron descubriendo dos especies más, todas del mismo género: Synapturanus, mismas que fueron halladas en zonas de selva tropical de Guyana, Guyana Francesa y Brasil.

“No es tan fácil encontrarlas o recolectarlas porque tienen tiempos de actividad muy cortos”, señaló el especialista, quien también estima que puede haber seis veces más especies pertenecientes al género Synapturanus.

Pese al nuevo descubrimiento, Ernst detalló que, en el caso de los anfibios, no es raro encontrarse con nuevas especies, aunque se encuentran entre los grupos de vertebrados más amenazados.

“Siempre que descubrimos nuevas especies tenemos en cuenta que estamos perdiendo especies al mismo tiempo, probablemente más de las que descubrimos, y antes incluso de tener la oportunidad de describirlas”, mencionó el investigador, por lo que incluso la “rana zombie” podría ya estar en peligro de extinción.

Con información de DW y Phys.org