Descubren que el cerebro humano puede “predecir el futuro”

Ojos_Azules

(Pixabay)

De acuerdo a un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow, Escocia, el cerebro tiene la capacidad de adelantarse al presente para “ver” lo que podría suceder en el futuro inmediato.

En un trabajo publicado por la revista Scientific Reports, los especialistas presentaron la conclusión de un estudio de los movimientos de los ojos previos a las acciones de cada persona.

Según ellos, cada segundo nuestro cerebro procesa una imagen recibida en cuatro ocasiones para decidir su próximo movimiento. Esto le permite “predecir” qué sucederá en el segundo siguiente para saber cómo adaptarse a la nueva situación.

Esto significa que cada 250 milisegundos, nuestro cerebro procesa una imagen que crea una visión probable del futuro.

De esta manera, indica el estudio, el cerebro no fija su atención en objetos o acciones irrelevantes, lo que ayuda a anticipar lo que los ojos verán a continuación.

Esta habilidad en los seres humanos se asemeja un poco a la forma en la que las Inteligencias Artificiales evitan peligros al analizar lo que podría suceder bajo ciertas circunstancias.

Los científicos analizaron imágenes de los movimientos de los ojos de 27 voluntarios a través de una resonancia magnética funcional. A través de una serie de ilusiones ópticas que las personas miraron durante el estudio, se pudo escanear su actividad neuronal, cuyo estudio reveló que el cerebro ajustaba su predicción de lo que pasaría en el futuro con cada cambio de dirección de un cuadro que parecía moverse ante sus ojos.

Con cada cosa que ven los ojos, el cerebro crea un escenario probable o un modelo predictivo nutrido por los recuerdos de situaciones y acciones similares.

Los científicos notaron que este proceso se lleva a cabo en la corteza cerebral encargada de procesar las imágenes que ven nuestros ojos.

Según Lars Muckli, uno de los autores de este estudio, “el estudio ayudará a contribuir a la informática y al mejoramiento de inteligencias artificiales”.

Con información de IBTimes.com

CARGANDO...