Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Así era la voz de Frida Kahlo? Descubren presuntos audios inéditos de la pintora

"Es muy diferente a lo que pudiera pensarse, es muy femenina”, dijo el director de la Fonoteca
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/File)

La Fonoteca Nacional dio a conocer lo que podría ser un audio inédito en el que se escucha la voz de Frida Kahlo. De ser así, se trataría de un hallazgo histórico, ya que nunca se había tenido un registro sonoro de la pintora mexicana.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, indicó que los investigadores de esta institución encontraron la grabación en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, ‘el Bachiller’.

La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca. Hasta ahora no hay una grabación de Frida Kahlo.

Aunque el rostro de la pintora es uno de los más icónicos en la historia cultural de México, y de los más reconocidos a nivel mundial, para las masas que nunca la conocieron en vida, su voz siempre existió en el terreno de la imaginación.

Entonces, ¿cómo era la voz de Frida Kahlo? Para el funcionario de la Fonoteca “la voz es muy diferente a lo que pudiera pensarse, es muy femenina.”

El señor Gálvez dijo que la fecha de grabación del audio es desconocida, pero podría ser de 1953 o 1954, cerca del fallecimiento de la artista.

El director de la Fonoteca dijo que el hallazgo se debió a una plática que sostuvo con el locutor Manuel de la Vega, sobre un archivo en su posesión, en el que Diego Rivera cantaba unos versos. Fue por casualidad que surgió el nombre de Frida durante la conversación:

De la Vega me dijo que tenía el archivo de un programa completo que consiguió cuando era locutor en la W. El programa lo hizo ‘El Bachiller’, y en él participó Diego Rivera, el Dr. Atl, también tiene una entrevista con Lupe Marín y ‘hasta está Frida Kahlo’. Le dije que no saldría de su oficina sin la grabación, finalmente en un monte de discos encontramos la copia.

Escucha el audio completo en seguida:

¿Cómo confirmar que la voz que escuchamos es la de la autora de “Las dos Fridas”?

El señor Granados indicó que todavía siguen los trabajos de corroboración, pero también tuvo contacto con otras figuras cercanas a la pintora para confirmar su autenticidad.

Una de estas figuras fue Guadalupe Rivera, la hija de Diego Rivera, quien dijo reconocer a Kahlo en la reproducción del audio. El pintor Arturo Estrada Hernández dijo que “(la voz) era muy melosa como para ser de Frida”, pero esto se puede deber al hecho de que Frida estaba recitando.

Tal fue la aseveración de Esteban Volkov, nieto de León Trotski, quien dijo “yo nunca escuché hablar a Frida así, pero ella estaba leyendo un texto y no era la misma”.

Con información de un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura.