Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Descubren posible origen de la disfunción eréctil

Noticieros Televisa
Aumenta la disfunción eréctil en hombres mexicanos . (Gettyimages)

Descubren posible causa de la disfunción eréctil. El secreto de este padecimiento podría esconderse en una hebra del ADN humano.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en el portal de divulgación científica PNAS, la causa de la disfunción eréctil podría encontrarse en una variación genética.

Luego de estudiar el genoma de al menos 36 mil 600 hombres con disfunción eréctil, científicos lograron llegar a la conclusión de que el factor genético juega un papel importante en el desarrollo de este padecimiento, que afecta a millones de hombres de todo el mundo.

El análisis apoya su teoría en las conclusiones de otro sondeo, en el que científicos del Reino Unido, estudiaron la información genética de 222 mil hombres británicos con este padecimiento.

En términos técnicos, se descubrió que en el cromosoma 6, hay un factor identificado como SIM1, que está altamente asociado con la incapacidad de mantener una erección.

También se cree que el comportamiento de SIM1 es independiente de otros factores de riesgo de la disfunción eréctil, como el índice de masa corporal.

Se cree que esta variante domina únicamente el aspecto sexual, por lo que la cuestión del peso de un paciente no debería tener nada que ver en el desarrollo de este trastorno (cuando viene por parte de SIM1).

El estudio también acepta que esta patología está muy relacionada a factores sicológicos, neurológicos, hormonales y vasculares, y que la edad, el nivel de obesidad o la presencia de diabetes o hiperplasia prostática benigna, entre otros padecimientos, siguen jugando un rol importante en el desarrollo de la disfunción eréctil.

Sin embargo, el estudio también sugiere que un paciente puede heredar la susceptibilidad a sufrir este problema y que hay un tercio de probabilidades de que un hombre tenga problemas para mantener una erección solo por factores genéticos.

Se concluyó que los hombres que tienen copia de la variante SIM1 en su ADN, tienen 26% más riesgo de sufrir problemas de erección que el resto y que la probabilidad de que un hombre lo padezca es de uno entre cada cinco varones.

No obstante, los descubrimientos detallados en este estudio, también ayudarán a desarrollar una cura mucho más efectiva para este tipo de padecimiento sexual, mismo que afecta a millones de hombres en todo el mundo.