Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Descubren al pez más profundo; sobrevive a 8 kilómetros bajo el mar

A pesar de haber sido descubierto en 2014, científicos finalmente clasificaron como una nueva especie al pez baboso de las Marianas (Pseudoliparis swirei), el pez “más profundo” registrado hasta la fecha.

Los especímenes fueron encontrados a una profundidad de entre 6,898 y 7,966 metros, en la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico. A 8 kilómetros de profundidad la presión es 800 veces más fuerte que en la superficie, la temperatura del agua apenas está sobre el punto de congelación y prácticamente no llega nada de luz.

La estructura del Pseudoliparis swirei vista con una tomografía. Lo verde en su interior es un crustáceo que se comió. (Adam Summers/Universidad de Washington)

“No se ven muy robustos o fuertes como para vivir en unas condiciones tan extremas, pero son extremadamente exitosos”, comentó Mackenzie Gerringer, investigador postdoctoral de la Universidad de Washington y principal autor del estudio que describía el descubrimiento.

Sus cuerpos son rosados, parcialmente translucidos, miden poco más que una mano humana, no tienen escamas y son suaves (consistencia ideal para sobrevivir a la presión extrema de las profundidades).

(Adam Summers/Universidad de Washington)

Los peces babosos se han adaptado a vivir más profundo que ningún otro pez, sin embargo, hay otros seres vivos que pueden vivir aún más abajo. A principios de este año, investigadores encontraron evidencias de posibles microorganismos viviendo en las Marianas, a unos 10 kilómetros bajo el suelo marino.

El siguiente video que muestras al pez baboso de las Marianas en su hábitat fue grabado a principios de este año a una profundidad de 8,178 metros por un equipo de investigadores japoneses.

 

 

Vía ScienceAlert, Zootaxa, University of Washington