Ver ahora

Alerta: Nueva cepa de gripe porcina es descubierta en Brasil

Esta es una nueva variante de la influenza A H1N2 y se transmite de cerdos a humanos.
Esta variante de gripe porcina fue descubierta en Paraná (Foto: Twitter @C5N)

En los últimos meses el mundo entero ha estado pendiente de la evolución del COVID-19. Sin embargo, este virus no es el único que aqueja a la sociedad y constantemente se descubren nuevas enfermedades, como la que ha salido a la luz en Brasil, ya que se descubrió una variante de la influenza A H1N2 o gripe porcina.

Te recomendamos: China asegura que gripe porcina G4 no es nueva y no infecta a humanos fácilmente

La viróloga Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), aseguró que en su laboratorio de Paraná se encontró una variante de la influenza porcina, misma que se transmite de cerdos a humanos.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibipora, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”, señaló Siqueira.

Este nuevo virus registró su primer caso positivo el pasado mes de abril en una mujer de 22 años a la que le provocó “un caso leve de gripe”. 

Si bien está comprobado que esta bacteria puede transmitirse de cerdos a humanos, este proceso se realiza “con dificultad”  y hasta el momento no se puede establecer que se contagie de una persona a otra. 

“Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, mencionó la viróloga.

Pese a lo difícil que es la transmisión de este virus, Siqueira señaló que “los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”. Sin embargo, por el momento se están buscando otros casos posibles de esta nueva bacteria.

Brasil es el segundo país con más contagios por COVID-19, pero no debe perder la atención en otros problemas o enfermedades.

Con información de Infobae