Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Fotos: Descubren en Israel la cueva de sal más grande del mundo

Una expedición internacional descubrió la cueva de sal más grande del mundo, en Israel; te compartimos algunas fotografías para que la conozcas.

La Universidad Hebrea de Jerusalén anunció el hallazgo de la cueva de sal más larga del mundo, de 10 kilómetros, por lo que Irán pierde el título que había mantenido durante 13 años.

En la expedición participaron 80 expertos de nueve países. (EFE)

Se trata de la cueva Malham, un subterráneo en la región del monte Sedom, adyacente al Mar Muerto que, si bien se había expuesto inicialmente en los años ochenta, hasta hace poco no se había detectado su longitud completa.

La cueva ha sido expuesta y analizada tras una expedición internacional conjunta de la universidad Hebrea, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club de Espeleología de Bulgaria, en Sofía, en la que han participado 80 expertos de nueve países.

Este descubrimiento despoja del título de la cueva de sal más larga a la Cueva de los Tres Nudos de la isla de Qeshm, en Irán, de unos 6.5 kilómetros y con la curiosidad añadida de que Teherán es archienemigo de Israel en el tablero de Oriente Medio.

Estalactitas de sal. (EFE)

Las cuevas de sal son cosas vivas, geológicamente hablando. Se forman sobre todo en regiones desérticas con afloramientos de sal, como en el desierto de Atacama, en Chile, en la isla iraní de Qeshm o en el Mar Muerto”, explicó el centro universitario, en un comunicado.

La cueva mide 10 kilómetros. (EFE)

¿Cómo se crea una cueva de sal?

Se forman en terrenos áridos cuando se producen lluvias ocasionales, que hacen que el agua se meta por las rendijas de la superficie, disolviéndose y creando canales semihorizontales. Cuando el agua desaparece, los cauces permanecen y se forman cuevas de sal.

El monte Sedom es una montaña de 11 kilómetros de longitud, situada a 170 metros bajo el nivel del mar compuesta de sal y recubierta por una capa de roca, que junto el clima desértico la protege de disolverse.

Expertos exploran la cueva de sal. (EFE)

La cueva Malham es una cueva río. El agua de la superficie fluyó bajo tierra y disolvió la sal, creando cuevas, un proceso que continúa cuando llegan fuertes lluvias al monte Sedom, alrededor de una vez al año”, indicó el profesor Amos Frumkin, director del Centro de Investigación de Cuevas del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea.

Exploraciones pasadas evidenciaron que el conjunto está compuesto por más de un centenar de cuevas, la más larga de ellas de cinco mil 685 metros, y dataron el complejo en más de siete mil años. Pero expediciones de este año y el pasado, usando nueva tecnología de medición láser, expusieron la longitud récord de Malham.

Las cuevas de sal son cosas vivas, geológicamente hablando. (EFE)

Con información de EFE.

RMT