Científicos mexicanos de la UNAM descubren dos exoplanetas

Los mexicanos trabajaron en conjunto con expertos de otros países
Descubrieron dos exoplanetas con el telescopio SAINT-EX. (Foto: Prensa Digital UNAM/Facebook)

15 académicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM formaron parte de un grupo de investigación que descubrió dos exoplanetas, es decir, planetas fuera del Sistema Solar; el hallazgo fue posible gracias al telescopio Search and CharacterIsation of Transiting Exoplanets (SAINT-EX por sus siglas en inglés) en el que trabaja una colaboración de científicos de México, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Te recomendamos: Lluvia de Oriónidas será más visible el miércoles 21 de octubre

Los dos exoplanetas orbitan alrededor de TOI-1266, una estrella enana roja brillante, sin embargo poseen distintas características: TOI-1266b es un exoplaneta gaseoso y menor que Neptuno, mientras que TOI-1266c es rocoso y mayor que la Tierra, según Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del IA y coordinadora internacional del proyecto.

Dicho hallazgo fue publicado en la revista especializada Astronomy and Astrophysics. El artículo lleva por nombre “A super-Earth and a sub-Neptune orbiting the bright, quiet M3 dwarf TOI-1266” (Una súper-Tierra y un sub-Neptuno orbitan la brillante y callada enana M3 TOI-1266).

El telescopio SAINT-EX, cuyo diámetro es de metro y medio, es el único en nuestro país dedicado a la búsqueda y caracterización de planetas fuera del Sistema Solar, explicó Jesús González González, director del IA.

Yilen Gómez Maqueo, también investigadora del IA, ahondó en el tema de los exoplanetas. “Tanto sub-Neptunos como súper-Tierras abundan en nuestra galaxia, pero no hay en el sistema solar”, dijo la experta.

El telescopio SAINT-EX

SAINT-EX fue instalado en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en 2018, inició observaciones desde marzo de 2019, estas duraron prácticamente un año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Se eligió ese particular nombre para el telescopio por Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés, autor del clásico El Principito. “Él creía en una sociedad basada en la responsabilidad social y creemos que es algo importante”, explicó Gómez Maqueo.

Vía DGCS